sábado, 5 de julio de 2008

Cruz afirma que el PP no “está en condiciones de dar lecciones de participación”

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha afirmado que el Partido Popular “no está en condiciones de dar lecciones de participación a nadie, vistos los últimos ejemplos que ha dado”.
Cruz aseguró que el interés del equipo de Gobierno Municipal por fomentar la participación ciudadana “es sólo una estrategia propagandística que a la hora de la verdad se queda en nada”.
La viceportavoz socialista se refirió entonces a dos ejemplos concretos que, a su juicio, demuestran sus apreciaciones: el Consejo Municipal de Integración, cuyo reglamento fue elaborado sin contar con las organizaciones de discapacitados y que, de entrada, sólo incluye a siete de las treinta entidades que desarrollan su actividad en Cuenca Capital; y el Consejo de Entidades Ciudadanas, que no se ha constituido, a pesar de que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece que la convocatoria pública para seleccionar a las asociaciones integradas en este órgano debe abrirse dentro de los seis meses siguientes a la constitución de la nueva Corporación.
En cuanto a la Ordenanza para proteger los espacios públicos y de convivencia, Cruz insistió en que el Partido Popular “no ha dado participación a los grupos políticos, por más que el quipo de Gobierno diga lo contrario”.
“Si algo quedó claro en la última reunión del Consejo Social, fue la afirmación tajante del alcalde de que el texto que se presentaba era sólo del Grupo Popular, y ahí están los agentes sociales representados en el Consejo para corroborarlo”, declaró Cruz.
En este sentido, consideró “contradictorio” que un equipo de Gobierno pretenda “vender” que está a favor de dar participación a la ciudadanía cuando “no es capaz de contar con el resto de grupos políticos que integran la Corporación”.
“Raramente puede hacerse de puertas para afuera lo que uno no sabe hacer de puertas para adentro”, recalcó Cruz.
La viceportavoz socialista consideró “imprescindible” dar cabida a la participación de la ciudadanía tanto en la ordenanza contra el vandalismo como en cualquier proyecto que afecte a los vecinos de la capital, pero reclamó el espacio necesario para que los grupos políticos puedan desarrollar su labor, como legítimos representantes de los ciudadanos que les votaron.
“Lo único que reclamamos es aquello a lo que no sólo tenemos derecho sino que además es nuestra obligación: la oportunidad de trabajar los proyectos municipales en las comisiones informativas para poder hacer nuestras aportaciones”.
En este sentido, Cruz aclaró que el informe de un jefe de servicio, documento que el Grupo Municipal Socialista no conoce, no puede suplantar el trabajo y el voto de los concejales, que también representan a los ciudadanos de la capital.
Finalmente, la viceportavoz socialista anunció que su Grupo “no se hace responsable del texto que el Partido Popular va a exponer a la ciudadanía de forma unilateral”, aunque lo repasará a fondo porque, entre otras cosas, “no existe un informe jurídico que garantice que en la elaboración de la Orden se ha tenido en cuenta la normativa vigente”.

No hay comentarios: