lunes, 16 de junio de 2008

Para IU Bono muestra su talante “socialista” al menospreciar a los luchadores antifranquistas

“De nuevo el “socialista” José Bono ha enseñado su verdadera cara, que para quienes lo conocemos y lo hemos sufrido en Castilla-la Mancha durante muchos años no sorprende, pero sentimos repugnancia política e histórica por el desprecio que este señor, por muy presidente del Congreso que sea, ha hecho a uno de los símbolos que representa a la República, el régimen democráticamente elegido y que perduró hasta su derrota por las armas de aquellos que tuvieron a España bajo el yugo dictatorial franquista”. Así se ha expresado el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, en nombre de su grupo municipal y de su organización, ante la reacción de Bono cuando uno de los más de trescientos expresioneros y familiares de presos políticos antifranquista que visitaron la Cámara Baja exhibió una bandera tricolor republicana, tachándola de ilegal.
El presidente del Congreso ha de saber que exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, daba la razón a Izquierda Unida, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por esta organización política durante las fiestas patronales de julio de 2002. El tribunal estimó que la citada resolución municipal fue "contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".
“Causa tristeza y rabia ver como este “socialista”, que no dudaba en doblar la cerviz para besar los anillos de los altos prelados de la jerarquía católica, en calidad de presidente de una región y no a título personal y como católico que se dice, ahora muestre su mala educación con esos viejos veteranos luchadores, muchos de los cuales forman parte del PSOE, partido que también defendió la legalidad y la legitimidad republicana cuando”, añadió el concejal de IU.
“Pero lo más hermoso e interesante de este nuevo “episodio” protagonizado por el señor Bono es la dignidad y la coherencia que mostraron, como siempre lo han hecho, estos viejos luchadores que aplaudieron y gritaron vivas a la República y respondieron con despectivo silencio a los comentarios del presidente del Congreso”, señaló finalmente Castellano Bobillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy harto de oir y leer las mentiras sobre la "democracia" en la que desembocó la república en el 36. Qué democracia anula y se quita de enmedio a todo aquel que no sea o no se manifieste de izquierdas? Aquella cuyo único fin era la dictadura del proletariado. Aquella que era capaz de poner grandes carteles propagandistas con la efigie de asesinos como Stalin. Todo eso y mucho más representa la tricolor, aparte de la vuelta al enfrentamiento y al verdadero odio al contrario. Por favor dejadnos en paz, queremos seguir disfrutando de muchos años más de concordia y pacífica convivencia, sin la tricolor y sin la del aguilucho, ambas anticonstitucionales.

Anónimo dijo...

No son ambas anticonstitucionales. La Republicana es constitucional. Y en esa constitución participaron fuerzas de izquierdas y de derechas. Que los comunistas propagaran la imagen de stalin, no quiere decir que todos los republicanos fueran stalinistas, sino que los comunistas eran estalinistas y no eran una fuerza mayoritaria. Se conviertieron en una fuerza mayoritaria durante la guerra y durante el franquismo, con la llegada de la democracia son una fuerza minoritaria. Usted puede expresarse como le venga en gana y abominar los símbolos que desee, pero no explicar la historia como un cuento. La bandera republicana representa a todos los españoles, como ahora la constitucional, la del aguilucho, como usted dice solo representaba a los franquistas. Un poco más de conocimiento no le iría nada mal.