martes, 24 de junio de 2008

La participación de la mujer en la política local centrará en tercer encuentro de “Cuenca en Femenino”

La participación de la mujer en la construcción de la Política Local será el tema central del tercer encuentro del ciclo “Cuenca en Femenino”, que tendrá lugar el miércoles 25 de junio en el Centro Social del barrio de Villa Román, siguiendo con el calendario diseñado por el Área de la Mujer del Grupo Municipal Socialista, que contemplaba la celebración de un encuentro en cada barrio de la capital a fin de promover la participación vecinal.
Según la concejala del PSOE y responsable del proyecto, Ana de la Hoz, “a pesar de los avances sociales y normativos, la presencia de la mujer en la vida social y política dista mucho de ser igualitaria”.
Sin embargo, De la Hoz aseguró que la participación de las mujeres en la vida política de los municipios es imprescindible para alcanzar un verdadero progreso social, por lo que es necesario analizar y reivindicar el papel de las féminas en este ámbito.
“El mayor protagonismo social que las mujeres están adquiriendo en los últimos años reclama necesariamente una mayor presencia en los espacios públicos y en los espacios de decisión, y de participación social y política, especialmente de las mujeres más jóvenes”, declaró la concejala.
El tercer encuentro de “Cuenca en Femenino” contará con la participación de Julia García Álvarez, diplomada en Trabajo Social, experta en gerencia de Servicios Sociales y colaboradora de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer) en España, además de presidenta del Consejo General de Diplomados en Trabajo Social hasta 2002.
Actualmente, García Álvarez es coordinadora del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), donde desarrolla proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades, conciliación, participación social y política y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Igualmente, lleva a cabo una intensa labor como experta en materia de prevención y tratamiento de la violencia de género y de equidad de género en diferentes proyectos de cooperación técnica en Argentina, Chile, Nicaragua, República Dominicana, etc.
Por otra parte, ha sido llamada a comparecer como experta por diferentes gobiernos de Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla la Mancha, donde ha participado en distintas iniciativas.

Cuenca en femenino
El proyecto “Cuenca en femenino” es una iniciativa del Área de la Mujer el Grupo Municipal Socialista para recoger las aportaciones y el saber de la mujer al modelo de ciudad, además de fomentar valores de igualdad y trabajar por la erradicación de la violencia de género y la discriminación por razón de sexo.
En los anteriores encuentros, celebrados en la zona centro de la ciudad y el barrio de Fuente del Oro, se abordaron cuestiones como la construcción del municipio desde la perspectiva de género o la educación como instrumento para avanzar hacia un modelo de convivencia basado en el respecto a los valores de igualdad.
Destacar que, como en anteriores ocasiones, la organización habilitará un servicio de guardería-ludoteca, para que las personas interesadas puedan asistir a este encuentro mientras sus hijos son debidamente atendidos.

No hay comentarios: