miércoles, 4 de junio de 2008

Agricultura trabaja en la mejora, modernización y transformación de 1.700 hectáreas de regadío en Cuenca

El Gobierno regional está ejecutando en estos momentos un total de 24 proyectos en materia agrícola en la provincia de Cuenca, por un importe global de 16 millones de euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, está acometiendo la mejora, modernización y transformación de unas 1.700 hectáreas de regadío en la provincia de Cuenca.
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez Peces, que visitó hoy con el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, el estado de ejecución de algunas de estas obras, destacó que los planes de regadíos están contribuyendo a mejorar notablemente la competitividad de nuestros agricultores, a incrementar la rentabilidad de las explotaciones y a fijar población.
Así, explicó que se invertirá un presupuesto superior a 3’1 millones de euros en la consolidación y ampliación de la zona regable de Barajas de Melo, unas 950 hectáreas cuyos trabajos finalizarán en 2009.
Por otra parte, la modernización y ampliación de los regadíos de Priego está permitiendo actuar en un total de 319 hectáreas, gracias a una inversión de 1’1 millones de euros.
En avanzado estado de ejecución se encuentran también las obras de consolidación de 300 hectáreas de regadíos en Alcalá de la Vega, que supondrán una inversión de 1’9 millones de euros.
El director general señaló como otra de las obras importantes la modernización y mejora de 152 hectáreas de regadíos en Vega del Codorno que, con un presupuesto superior al millón de euros, se encuentran prácticamente concluidas.
Las obras de consolidación, modernización y ampliación de los regadíos en el municipio de Tragacete abarcan una superficie de 83 hectáreas clasificadas de interés general y cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.
Además de regadíos, la Consejería de Agricultura tiene en marcha obras relacionadas con el acondicionamiento de caminos, ejecución de sondeos y construcción de infraestructuras agrícolas, entre otras, hasta alcanzar en estos momentos los 24 proyectos con una inversión total de 16 millones de euros que se desarrollan entre las anualidades 2007 y 2008.

Apuesta por el uso eficiente del agua
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias señaló que Castilla-La Mancha es la región de España con un uso más eficiente del agua en sus sistemas de regadío por aspersión o por goteo. De hecho, más del 90 por ciento de la superficie de regadío de la región dispone de sistemas eficientes.
Desde la aprobación del programa de ayudas para inversiones en regadíos en 1996 y hasta el año 2007, los agricultores de la región han invertido más de 367 millones de euros en la mejora, consolidación y transformación de los regadíos de Castilla-La Mancha, así como en la optimización de la gestión de los recursos hídricos.
La mayor parte de estas inversiones (360 millones de euros) corresponden a obras en materia de regadíos, de las que se han beneficiado 171.979 hectáreas, mientras que el resto están dirigidas a la optimización de la gestión del agua en el seno de las entidades asociativas de riego en común, que han afectado a 290.999 hectáreas.
Para estas actuaciones, la Consejería de Agricultura ha aprobado subvenciones por valor de más de 147 millones de euros que se han distribuido entre los 7.566 expedientes con concesión de ayuda.

No hay comentarios: