viernes, 30 de mayo de 2008

Valiente destaca “El tiempo de diálogo entre culturas en el que vivimos” en el Centenario de la Batalla de Uclés

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, intervino hoy en los actos conmemorativos del noveno centenario de la Batalla de Uclés. Una efeméride que rememora la batalla que tuvo lugar el 29 de mayo de 1108 entre los ejércitos cristianos y almorávides.
Valiente consideró esta celebración como “un momento de encuentro para el enriquecimiento personas de ambas partes”, y resaltó que “el tiempo de diálogo entre culturas en el que vivimos” está contribuyendo a nuestro progreso y desarrollo.
En este punto, señaló que esta conmemoración va a permitir dar a conocer este hecho histórico de gran relevancia para el devenir de la historia de la Península Ibérica, ya que la muerte del heredero y la del monarca posteriormente plantearía la cuestión sucesoria.
Los actos de conmemoración de la Batalla de Uclés, en la que el caudillo almorávide Yusuf ibn Tasfin derrotó al ejército del rey de León y Castilla, Alfonso VI, que perdió a su único hijo varón y heredero, Sancho Alfónsez, se prologarán en este municipio conquense durante los próximos meses
Hoy tuvo lugar el descubrimiento de una placa con la que se recuerda esta batalla por parte del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, natural de este municipio conquense, y el embajador de Mauritania, Ould Boubacar.
A este acto de inauguración, que continuó en el Monasterio de Uclés, han asistido también la alcaldesa de la localidad, Ana María Galvez; el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo; representantes de los ejércitos español y mauritano, alcaldes de pueblos aledaños, y numerosos vecinos.
Tras el acto inaugural se llevarán a cabo otra serie de actividades como mesas redondas, conferencias y conciertos, presentaciones de libros y un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebrará en julio en Uclés.
Entre las actividades que se desarrollarán en los próximos días destacan una recreación histórica de los campamentos almorávide y cristiano, que se llevará a cabo junto a las murallas de Uclés el 21 y el 22 de junio.
La batalla tuvo lugar después de que Alfonso VI decidiera enviar un ejército a socorrer el importante enclave de Uclés, al ser atacado por las tropas almorávides de Yusuf ibn Tasfin.
Alfonso VI reunió un ejército con las fuerzas que más rápidamente pudo disponer y lo puso al mando de Álvar Fáñez, sobrino de El Cid, al no poder dirigirlo personalmente por estar herido en una pierna.
El monarca tomó también la decisión de enviar al frente del ejército a su único hijo varón y heredero del trono, Sancho Alfónsez, que finalmente murió en la batalla al igual que siete condes, que junto a Álvar Fáñez reunían un quinto de los recursos militares del reino.Según los historiadores, la pérdida de la estratégica fortaleza de Uclés, la derrota de su ejército, los nobles desaparecidos y sobre todo la pérdida de su hijo, supusieron un duro golpe para el rey del que no se repondría, ya que falleció al año siguiente.

No hay comentarios: