miércoles, 7 de mayo de 2008

El PSOE pide que se firmen convenios con todas las asaciones de vecinos para impulsar Cuenca 2016

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el pleno del próximo viernes instando al equipo de Gobierno del Partido Popular a suscribir convenios de colaboración con las asociaciones de vecinos de los barrios de la capital y de las pedanías, para el desarrollo de actividades culturales ligadas a la promoción de la capitalidad europea.
Según el concejal socialista Ramón Pérez Tornero, el objeto de esta propuesta es implicar a los barrios en el proyecto de Cuenca 2016, y promover un trato igualitario a todas las asociaciones de vecinos por parte del Ayuntamiento.
En este sentido, Pérez Tornero denunció el agravio comparativo que, a su juicio, se ha producido entre las asociaciones de vecinos, algunas de las cuales se han quejado públicamente de que el Ayuntamiento haya suscrito un convenio de colaboración para la promoción de actividades culturales con único colectivo y discriminando al resto.
Pérez Tornero aclaró que el Grupo Municipal Socialista apoya la iniciativa del Consistorio de comprometerse activamente con el movimiento vecinal, rubricando un acuerdo con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo que se dotó con 30.000 euros. Pero consideró “imprescindible” que esta misma iniciativa se extienda al conjunto de las asociaciones de vecinos de Cuenca y sus pedanías.
“De lo contrario, es decir, si se circunscribe a un solo barrio, se convertirá en una propuesta coja, poco ambiciosa y pobre”, precisó.
Asimismo, insistió en que, según el artículo 163 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el Ayuntamiento puede utilizar los medios jurídicos y económicos que considere oportunos para colaborar con las asociaciones de vecinos, a través de ayudas, subvenciones, etc., pero siempre “primando la objetividad y garantizando la transparencia”.
El concejal socialista añadió que Cuenca 2016 es un proyecto de “toda la ciudad”, por lo que “lo lógico e inteligente es implicar a todas las asociaciones de vecinos, que además constituyen un motor excelente para aportar ideas y fomentar la participación de todos los conquenses”.
Por otra parte, añadió que el Grupo Municipal Socialista ya propuso en la Comisión Especial Cuenca 2016 que se incluyera a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU) en los órganos de asesoramiento de la citada comisión, con el fin de estimular al tejido social de la ciudad.
“El asociacionismo vecinal es una de las partes más importantes del tejido social de una ciudad y concretamente en Cuenca las asociaciones de vecinos, algunas de las cuales son realmente activas, tienen un protagonismo más que demostrado por su trayectoria, en el ámbito cultural entre otros, por lo que su opinión debe ser tenida en cuenta”, concluyó el edil socialista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que ver a estos socialistas como les gusta hacerles la pelota a los barrios, a los barrios que son syos, claro. Cuánto nos cuentan a los conquenses las Asociaciones de Vecinos, encima de ámbito provincial es FAVECU, tócate los huevos. Pero claro su presidente, afín al Psoe, lo colocaron en el Ayuntamiento, el PP, muy bien hecho, se lo ventiló, pero ya tiene otro puesto a dedo en la oficina del DNI, manda huevos! con lo difícil que está el mundo laboral.