lunes, 5 de mayo de 2008

El consejero de Educación y Ciencia asistió en el Campus de Cuenca a la inauguración de la II Semana de la Diversidad

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, se refirió hoy a la diversidad como uno de los principales retos educativos de los países europeos, ya que el alumnado es ahora más heterogéneo que nunca y en las aulas hay alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas por razones muy distintas. El consejero hizo estas declaraciones en la inauguración de la II Semana de la Diversidad que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, con el objetivo de analizar a través de diferentes actividades los distintos ámbitos de la diversidad.Precisamente, el titular de Educación y Ciencia destacó la labor de los psicopedagogos dentro de la vida de los centros como futuros responsables de los departamentos de orientación, y, por tanto, piezas claves para que fluya un clima de convivencia.En este sentido, insistió en la necesidad de que la Consejería y la Universidad de Castilla-La Mancha trabajen de forma coordinada para conseguir la mejor formación de estos profesionales, nutriéndose de experiencia mutuas, ya que, según recalcó “el orientador debe ser como el timonel que guía la vida de los colegios o institutos y es motor de participación de toda la comunidad educativa”.“Debemos trabajar al unísono, tiene que haber un constante ir y venir de ideas. Hay que anticiparse a los retos y unas jornadas como éstas son una gran oportunidad para ello”, precisó.Valverde recordó que la Consejería adoptó hace algunos cursos un nuevo e innovador modelo de orientación, basado en la búsqueda de la calidad y garantizando el éxito escolar de todos los alumnos. Esto ha supuesto superar el antiguo esquema de los equipos de orientación, formados por varios profesionales que atendían a los centros ubicados en un área concreta, por el modelo interno, basado en dotar a cada centro de un orientador. “En la actualidad, prácticamente todos los de Primaria cuentan con uno de estos profesionales”, señaló. Por ello, dijo, en Castilla-La Mancha se seguirá apostando por este modelo que se sustenta en tres pilares: la labor del tutor, la orientación interna de cada centro, y el asesoramiento a la comunidad educativa a través de los cinco Centros de recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad (CTROADI).Durante esta Semana de la diversidad se incidirá en aspectos que los docentes han de desarrollar, no sólo los titulados en Psicopedagogía, como son afrontar una nueva definición de los papeles y funciones de los docentes universitarios de los que deben surgir nuevas propuestas de formación, y cooperar y colaborar en equipo para desarrollar la innovación y el cambio.Destacan asignaturas que son imprescindibles en la formación del profesorado de Psicopedagogía si quiere estar al día y responder a las demandas actuales: “Educación Especial”, “Modelos de orientación e Intervención Psicopedagógica” y “Elaboración de Adaptaciones curriculares y Diferencias en el aula”.

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