lunes, 21 de abril de 2008

Más de 13.000 personas pasarán a partir de mañana por el festival de teatro grecolatino de Segóbriga

Más de 13.000 personas, entre profesores y alumnos, pasarán por el Festival Juvenil de Europeo de Teatro Grecolatino que se celebra entre los días 22 de abril y 29 de junio en el Parque Arqueológico de Segóbriga, con el objetivo de difundir entre los jóvenes el mundo clásico y su cultura a través de representaciones teatrales de obras de la época.
En la jornada inaugural, mañana martes, se representará la obra Hipólito, de Eurípides, por parte del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Ntra. Sra. de la Cabeza’ de Andujar, en Jaén.
En esta nueva edición participarán grupos de teatro de Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha, entre otras; que representarán obras de Esquilio, Sófocles, Eurípides, Menandro, Plauto, Aristófanes, Esopo, Apuleyo y Alicia Esteban.
En el acto de presentación del Festival, que tuvo lugar hoy en la Diputación provincial de Cuenca, el director del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga, Aurelio Bermejo, señaló que lo que “comenzó siendo una hermosa locura se ha convertido en una actividad escolar de una entidad única en el mundo”.
El Festival de Segóbriga se ha convertido en “el mejor referente cultural para la juventud”, a lo que se suma “la proyección de nuestra comunidad autónoma” tanto a nivel nacional como internacional, apuntó Bermejo.
Para continuar en esta línea, avanzó que a partir del próximo año será la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien, a través del consorcio del Parque Arqueológico de Segóbriga, se haga cargo de la organización de este evento.
En este sentido, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, indicó que “se trata de una garantía de continuidad” para esta actividad que a partir de ahora asume el Gobierno regional “de manera institucional, fija y estable”.
Valiente aprovechó este acto de presentación para destacar el trabajo realizado por Bermejo a lo largo todos estos años e insistió en que “deja un poco el protagonismo en escena, pero continúa entre bambalinas”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, manifestó que “la cultura debe ser una vía fundamental para el desarrollo de nuestra provincia y darla a conocer”, poniendo como ejemplo la celebración de este Festival.
Una cita que ha posibilitado que la provincia de Cuenca se convierta en “un referente cultural en Europa” y que “nos ha dado una proyección similar a la de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, porque estamos haciendo algo único”, aseveró Ávila.
Entre las iniciativas organizadas con motivo del XXV Aniversario figura la publicación de una revista, sufragada por la Institución Provincial, y una exposición que estará abierta al público en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense.

Bodas de plata
El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino comenzó su andadura en la década de los 80, y desde entonces ha ido concitando cada vez mayor interés por parte de los centros escolares de toda España, que representan obras clásicas de teatro en el teatro romano de Segóbriga (Saelices), uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la Hispania romana.
Tras el éxito de esta iniciativa, se constituyó una institución cultural sin ánimo de lucro para que gestionara el Festival en años sucesivos. Así, en 1994 nació el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga, y a partir de 1995 se abrieron sedes en Tarragona, Cartagena, Gijón, Mérida, Sagunto, Itálica, País Vasco, Palma de Mallorca, Zaragoza, Clunia, Lugo, Pamplona y Córdoba.
Desde que se creara en 1984, el Festival mantiene su misma filosofía y que no es otra que “acercar el teatro clásico y la cultura grecolatina a los jóvenes estudiantes de la forma más atractiva y eficaz”, indicó Bermejo.
En sus veinticinco años de historia, han participado en este Festival más de 420.000 alumnos y profesores de Enseñanzas Medias de toda España y también de numerosos países europeos como Italia, Croacia, Grecia o Portugal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Where is Catalá?

¿Concejal de Cultura?

Anónimo dijo...

Trabajando machote. A ver si te piensas que todos estan liberados