El lugar elegido fue la sede de la calle Ronda San Vicente, 14 de la Asociación de Empresarios CEOE CEPYME TARANCÓN a la que asistieron alrededor de una veintena de empresarios y autónomos interesados en conocer los cambios registrados.
Francisco Javier Cuesta, Secretario Técnico de CEAT CUENCA, explicó las características que se aportan sobre la novedosa figura de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES) siempre que reúnan las condiciones de riesgo y ventura e independencia necesarias en la realización de su actividad profesional.
Cuesta destacó que a partir de la entrada en vigor de la Ley los Trabajadores Autónomos (LETA) “existen nuevas reducciones y bonificaciones para autónomos que inicien su actividad y para determinados colectivos específicos de autónomos”.
Asimismo, el Secretario Técnico de CEAT Cuenca, comentó las novedades de las prestaciones en materia de seguridad social para este colectivo y las novedades que el Estatuto aporta para la contratación de familiares por cuenta ajena por parte de dicho autónomo.
El responsable de CEAT, afirmó que “el nuevo Estatuto deja abiertas oportunidades y opciones para gestionar adecuadamente determinados aspectos” y anunció que se ya se ha nombrado una comisión de expertos para trabajar en los borradores que reglamentarán determinadas cuestiones como el contrato de los TRADE y se estudiará la articulación por la prestación de cese de actividad.
Prevención para Autónomos
Aportar información y dar a conocer las actuaciones necesarias que en ocasiones necesitan los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo fue el propósito de la segunda charla sobre responsabilidades y obligaciones en materia preventiva de los trabajadores autónomos en la cual se abordó los nuevos cambios que han afectado con la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo acordado en el artículo 8 de dicho Estatuto y que remite al artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que consiste en la coordinación de actividades.
Los técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA, José María Herráiz y José Vicente López, dieron a conocer estas situaciones y se hizo hincapié en la necesidad de formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminar riesgos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El trabajador autónomo tiene que tener en cuenta que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pueden afectarle y ello puede acarrear costes y traumas familiares, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado y cualificado en los riesgos laborales específicos del puesto a desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario