domingo, 6 de abril de 2008

El Instituto de Consumo patrocina un estudio sobre las características de los consumidores de Castilla-La Mancha

La delegada de Sanidad, Virgilia Antón y el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, han presentado el contenido de este trabajo con el que se pretende conocer los hábitos de consumo y de compra de los consumidores de la región.
Evaluar la satisfacción de los consumidores castellano-manchegos en relación con la calidad de los servicios recibidos es uno de los objetivos del estudio “Características del Consumidor en Castilla-La Mancha”, que se ha presentado hoy en Cuenca.
Este estudio, que ha sido elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de la región.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello y el director académico del Campus, Javier León, han presentado hoy el contenido de este estudio cuya elaboración y edición ha sido financiada por el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha con una cantidad de 65.000 euros.
Antón expresó su satisfacción por la presentación de este estudio que, según ha dicho, es reflejo de la colaboración institucional entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y el Instituto de Consumo, con las Cámaras de Comercio y la Universidad regional.
“Gracias a esta colaboración tenemos la oportunidad de que sean profesionales de nuestra Universidad los que nos permitan desarrollar investigación en el ámbito del Consumo, y por otro lado, ponernos al servicio de los socios de las Cámaras de Comercio de la región”, ha comentado la delegada de Sanidad.
En este sentido, la delegada ha señalado que el objetivo es conocer los hábitos de consumo y de compra de los consumidores de Cuenca y de la región, principalmente en lo relacionado con los productos más demandados, los lugares de compra o la forma de adquisición y, a la vez, promover un tejido comercial acorde a las características detectadas en el estudio.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, ha asegurado que para la institución cameral el objetivo de este estudio es definir el perfil del consumidor de Castilla-La Mancha lo que permitirá a los comerciantes ofrecer un servicio lo más cercano posible a las expectativas y costumbres de los clientes.
Los resultados del trabajo de investigación, del que se han editado 2.000 ejemplares, se repartirán en establecimientos comerciales de la región, así como entre asociaciones de consumidores y oficinas municipales de información al consumidor.
En cuanto a los datos referidos a los consumidores de Cuenca, Emilio Gómez, técnico del Consejo Regional de Cámaras ha indicado que de las entrevistas realizadas -1.200 en toda Castilla-La Mancha- se desprende que el consumidor de Cuenca compra los productos de alimentación mayoritariamente dentro de su propia ciudad, en su gran mayoría en los comercios tradicionales y de forma semanal, y que los consumidores de nuestra provincia valoran, especialmente, el poco tiempo de espera, así como el acceso y las comunicaciones de los comercios de la provincia como atributos de calidad recibida.

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