viernes, 28 de marzo de 2008

Una empresa de explotación “de solvencia y con experiencia” estudia la dimensión del complejo de Lo Hueco

Valiente recordó la firme decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de impulsar la creación de un museo, un centro de investigación y un parque temático centrado en la naturaleza de los dinosaurios.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, avanzó hoy que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando con una empresa de explotación “de mucha solvencia” y “con experiencia en los grandes parques temáticos implantados en nuestro país y en el extranjero” de cara a la creación del complejo cultural y de ocio que el Ejecutivo autonómico quiere implantar en el yacimiento de “Lo Hueco”.
Valiente destacó que, de esta forma, “queremos saber qué dimensión podemos darle teniendo en cuenta el público potencial que podría visitar estas instalaciones, los costes de explotación o su rentabilidad desde el punto de vista económico, además del social”.
Estos trabajos se desarrollan en colaboración directa con el equipo científico capitaneado por los codirectores de las excavaciones y de este proyecto, Francisco Ortega y José Luis Sanz, quienes han mantenido ya diversas reuniones de trabajo con el delegado de la Junta en Cuenca.
De hecho, según indicó Valiente, el equipo científico ya ha elaborado un documento base en el que se perfilan las principales características de este complejo que “ha sido altamente valorado por el equipo de explotación de los parques temáticos”, aseveró.
En este sentido, el responsable provincial del Gobierno castellano-manchego se mostró satisfecho por “la buena sintonía” que hay entre ambos equipos de trabajo, “lo que nos hace avanzar en el proyecto con decisión y tranquilidad”.
Valiente hacía estas manifestaciones antes de asistir a la conferencia “El yacimiento paleontológico de Fuentes. Nueva actualización”, impartida por Francisco Ortega y José Luis Sanz dentro del programa de actividades de la UNED.
Por su parte, Francisco Ortega señaló que “estamos trabajando a mucha más velocidad de la que es normal en estos casos”, puesto que tan sólo han transcurrido cuatro meses desde que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciara la creación de este complejo y “ya tenemos un proyecto encima de la mesa en el que se habla de espacios, objetivos y funciones”.
Sin querer abundar en detalles, el codirector de las excavaciones indicó que se trata de “un proyecto muy ambicioso” que estará dedicado al patrimonio paleontológico conquense, basado sobretodo en Las Hoyas, Lo Hueco y Portilla, que ofrecerá una visión museográfica moderna y con un equipo de investigación potente.
El cementerio de dinosaurios más importante del Cretácico Superior de Europa
Ubicado en la localidad conquense de Fuentes, “Lo Hueco” es el yacimiento de dinosaurios más importante de la Península Ibérica. De aquí se han extraído unas 8.000 piezas de diversas especies que representan a los grandes grupos de dinosaurios presentes hasta el momento en la Península, incluyendo algunas especies que resultaban desconocidas hasta el momento.
Son restos fósiles de vertebrados del Cretácico Superior, concretamente del lapso comprendido hace entre 80 y 70 millones de años de la actualidad. Estos restos están densamente acumulados en un pequeño cerro que constituye el "cementerio de dinosaurios" más importante del Cretácico Superior de Europa occidental.
Los hallazgos realizados pertenecen en su mayor parte a dinosaurios saurópodos del grupo de los titanosaurios. Los restos articulados de estos organismos son raros en el registro fósil y, de hecho, no se tienen referencias en la Península Ibérica.
Se han encontrado restos que se atribuyen preliminarmente a ocho géneros de dinosaurios, de hasta 20 metros de longitud, así como restos de cocodrilos, tortugas y serpientes, pero hay fósiles desconocidos.
Son frecuentes los restos dinosaurios carnívoros, y entre ellos, se ha recogido, por primera vez en Europa Occidental, parte del cráneo de un gran terópodo de esta época. También existe una amplia representación de restos de dinosaurios del grupo de los ornitópodos (herbívoros bípedos) y de los tireóforos (dinosaurios acorazados).
Lo Hueco triplica la diversidad de estas formas conocida en la Península y aporta un buen número de restos craneales, hasta el momento inédito en Europa.

No hay comentarios: