domingo, 2 de marzo de 2008

IU se compromete a cumplir los Objetivos del Milenio y conseguir el 0,7 en AOD s

En la legislatura que ahora termina, IU ha sido una fuerza decisiva, gracias a sus enmiendas en el Presupuesto, para alcanzar el 0,5% del PIB en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), aunque en realidad la aportación del presupuesto central no supera el 0,34%, recayendo el resto del esfuerzo en la sociedad civil, ayuntamientos y autonomías.
“Para IU, la lucha contra la pobreza es la mejor política internacional de seguridad y estabilidad, en especial para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, que deben reducir la pobreza a nivel planetario en un 50% en el 2015”, dijo la candidata de IU al Congreso por Cuenca, Carolina Rey Alvaro. Para cumplir con este desafio, IU impulsará el crecimiento de la AOD hasta alcanzar en la próxima legislatura el 0,7% del PIB en el presupuesto estatal, según se refleja en su programa electoral.
Según todos los informes objetivamente fundamentados, nos encontramos todavía lejos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecían para el año 2015 una serie de metas relacionadas con la lucha contra el hambre y la pobreza, el acceso universal a la educación primaria, la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra el VIH y otras enfermedades infecciosas, la mejora de la salud materno infantil y la sostenibilidad ambiental. Estos objetivos requerían de una alianza mundial por el desarrollo que ha estado lejos de convertirse en realidad.
“Desde Izquierda Unida nos sentimos comprometidos con el programa de mínimos que representan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sabiendo que bajo su paraguas se esconden políticas dispares que en muchos casos no son sino una justificación del neoliberalismo más pertinaz y las políticas más antisociales”, declaró Carolina Rey.
“Por contra, Izquierda Unida apuesta por el liderazgo de lo público en la eliminación de la pobreza y la lucha contra las desigualdades económicas y sociales, entre países ricos y empobrecidos, pero también dentro de estos últimos, a través del fomento de políticas redistributivas que, desde lo público, garanticen la extensión y profundización de los derechos de ciudadanía, no sólo política, sino también, y muy especialmente, social, cultural y económica, poniendo a los Derechos Humanos, y especialmente a los Derechos”, sentenció la candidata de IU.
IU también defiende la urgente necesidad de la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para convertirla en un instrumento moderno y eficaz, capaz de gestionar la AOD, apoyar a las ONGs y evaluar el conjunto de la AOD española.
Por último, Carolina Rey señaló que “IU defiende la conversión en Ley del Estatuto del Cooperante y el control parlamentario de los concursos de subvenciones públicas destinados a las ONGs”.

No hay comentarios: