lunes, 25 de febrero de 2008

La Diputación de Cuenca y la Confederación del Tajo firman un convenio por importe de 6 millones de euros

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, han firmado esta tarde un convenio de colaboración por importe de 6 millones de euros para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y Protección de Cauces en la provincia de Cuenca entre los años 2008 y 2011. El acto también contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos, y el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica a Municipios, Marino Martínez Guijarro.
Las actuaciones a desarrollar contemplan la limpieza y drenaje; protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces; preservación de paisajes; recuperación de espacios naturales en entornos urbanos; restauración de impactos; restauración hidrológica y lucha contra la erosión así como actuaciones de conservación y recuperación de la biodiversidad.
El convenio firmado hoy mantiene las mismas líneas de actuación incluidas en el convenio suscrito en octubre de 2004 con la institución provincial que ha beneficiado a 42 municipios conquenses con una inversión de 6 millones de euros. La financiación correrá a cargo de la Confederación del Tajo en un 70% con cargo a los Fondos FEDER de la Unión Europea y el 30% restante será aportado por la Diputación Provincial en colaboración con los municipios que se vean beneficiados por este programa de actuación. Hasta el momento se han recibido 64 solicitudes de municipios que desean acogerse a este convenio.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, expresó su agradecimiento a la CHT “en nombre de los ciudadanos conquenses que se han beneficiado del convenio anterior y en nombre de los conquenses que se beneficiarán de este nuevo convenio” y destacó el notable incremento de la inversión de la Confederación en la provincia durante la presente legislatura “pasando de los 348.000 euros en 2004 a más de 7 millones de euros en 2007”, un cambio de tendencia que no dudó en calificar como “histórico”
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo señaló que las inversiones en Cuenca “habían sido una de las asignaturas pendientes. Por eso, una de las primeras medidas que adoptamos fue la firma del anterior convenio con la Diputación Provincial que ahora renovamos porque se ha desarrollado con entera satisfacción”. Asimismo, Macías resaltó que este convenio “es una parte de las actuaciones que desarrolla el Gobierno de España” y resaltó que el próximo mes de marzo está previsto adjudicar los trabajos para garantizar el abastecimiento a la Mancomunidad del Guadiela por importe de 18,2 millones de euros, se ha licitado el abastecimiento a la Mancomunidad del Girasol y en breve se adjudicarán las obras para el abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía con un presupuesto de 56 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, felicitó a los firmantes del convenio a quienes trasladó su “sincera enhorabuena porque se está haciendo lo que se debería haber hecho hace mucho tiempo a favor de esta parte de la provincia de Cuenca. Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha el buena” y felicitó a la Diputación conquense a quien agradeció su implicación y puso “como modelo a seguir en relación a la conservación del medio ambiente”.

No hay comentarios: