lunes, 18 de febrero de 2008

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales visita Tarancón

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales estuvo en Cuenca este viernes, pero antes hizo una parada en Tarancón, municipio que confesó haber visitado en varias ocasiones anteriores porque, contó como anécdota, aquí tenía un familiar. Junto a él estuvieron el cabeza de lista del PSOE para el Congreso por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el número tres, el concejal del Ayuntamiento de Tarancón, Raúl Añover.
Jesús Caldera ha destacado que Tarancón “Se encuentra en un lugar privilegiado en cuanto a comunicaciones”. El Ministro ha hecho un balance de la legislatura que acaba de concluir, asegura que se ha cumplido todo lo que el Partido Socialista comprometió en el programa electoral de 2004. Una de las primeras acciones ha sido el diálogo con los empresarios y los sindicatos para emprender la reforma laboral que ha redundado en el aumento del empleo, “Por ejemplo, en Cuenca hoy tenemos a 15.000 personas más trabajando. El paro ha descendido a la mitad solo en una legislatura, además, tenemos más empleos estables”, entre los que han tenido especial protagonismo los femeninos. Caldera ha explicado que la actual situación de la economía se debe al aumento de los precios del petróleo por la Guerra de Irak y a la crisis económica que atraviesa EEUU, factores que influyen en el resto de los países por la globalización a la que está sometida la economía. Sin embargo, aseguraba Caldera, España tiene elementos suficientes como para afrontar estas circunstancias sin ningún tipo de temor.
A favor de la Igualdad
En esta legislatura en toda España se han creado tres millones de empleos, más de la mitad han sido ocupados por mujeres, “en la próxima pensamos que se podrán crear dos millones, de ellos al menos 1,2 millones serán femeninos”, aseguraba Caldera. Y es que “La única manera de seguir creciendo es incorporando más mujeres al mercado laboral. Esa es nuestra hoja de ruta, para eso hemos hecho la Ley de Igualdad. Quiero recordar que el Partido Popular llevó un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley. Fue desestimado, lo que significa que el Tribunal avala las medidas tomadas por mi Gobierno” para favorecer la equidad entre hombres y mujeres. Dentro de la citada norma se encuentra la elaboración de planes de igualdad en las empresas para conciliar la vida laboral y la familiar, así como la sanción a aquellos empresarios que ejercen la discriminación salarial por motivos de sexo.
Subirán los salarios mínimos
Los salarios en España se están acercando a la media europea, asegura Caldera, aunque aún queda camino por recorrer en este sentido, y en el que se avanzará con medidas como la participación de los trabajadores en los beneficios logrados por las empresas y la subida del salario mínimo. Esto último ya se ha producido, continúa explicando el Ministro, frente a los ocho años anteriores al Gobierno del PSOE, en los que “se quedó congelado”.
En los próximos cuatro años el salario mínimo pasará de 600 a 800 euros, con lo que, a juicio de Caldera, el Partido Popular no está muy de acuerdo. “A los del salario máximo les molesta que la gente tenga mejor salario mínimo. ¿Cómo nos vamos a negar a que un trabajador tenga, al menos, 800 euros de salario mínimo?”, aseguraba el representante del Gobierno de España. Esto es lo que ocurrirá en los próximos años de manera paulatina, lo que redundará también a medio plazo en la subida del resto de los salarios.
De esta manera los jóvenes tendrán más fácil el acceso a una vivienda, que también recibirán 200 euros de ayuda para el alquiler. Además, los que no lleguen a los 12.000 euros anuales estarán exentos de pagar impuestos y “recibirán la devolución de 400 euros que hemos comprometido para el mes de junio. Así se trabaja a favor de los que tienen más necesidades”, concluía el Ministro. Esta última medida fiscal también beneficiará a los autónomos y al resto de los ciudadanos. A esto se le suma el hecho de que el Gobierno de España ya paga una ayuda de 2.500 euros por cada hijo que nazca a cada familia.
Subirán las pensiones
Jesús Caldera ha asegurado que “En esta provincia hay unas 20.000 personas con pensión mínima, nosotros la hemos subido tres veces más que en el periodo de Gobierno del señor Aznar, y también iba bien entonces la economía. Ahora mismo un pensionista de más de 65 años con un cónyuge a su cargo cobra 180 euros más que hace cuatro años, Si hubiera seguido gobernando el señor Rajoy solo habría cobrado 60 euros más”. En los próximos cuatro años estos pensionistas percibirán como mínimo 850 euros, si tienen a un cónyuge a su cargo, y a partir de 700 euros si están solos.
El titular del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales ha destacado también la especial preocupación que su Gobierno ha mostrado hacia los trabajadores por cuenta propia, ejemplo de ello ha sido la aprobación en esta legislatura del Estatuto del Autónomo. “Ahora tienen derechos parecidos al trabajador por cuenta ajena, puede recibir prácticamente las mimas prestaciones sociales”, aseguraba Caldera.
Ley de Dependencia
La Ley de Dependencia impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los hitos más importantes en cuanto a política social. Está financiada al 50% entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y son estas últimas las encargadas de su aplicación. En este sentido Caldera ha señalado el contraste de velocidad que se produce entre unas regiones y otras, independientemente de su riqueza, “Espero que no primer un criterio político, y es que esta es una Ley que marca un antes y un después. Pido a todo el mundo diligencia porque no es un problema de recursos económicos, cuanto más rápido vayamos, mejor”. El Ministro ha afirmado que “Castilla – La Mancha está a la cabeza de España. Es ejemplar en su comportamiento porque no siendo la más rica, sí que es la que más invierte en políticas sociales, es la primera de España. Hay 7.700 personas que ya están recibiendo la ayuda, y la Comunidad ya ha empezado a dar de alta a cuidadores familiares, que reciben un salario por ello”. Hay más de 400 personas en esta situación. La Ley de Dependencia se está aplicando gradualmente, el Gobierno de España calcula que tres o cuatro meses se dará cobertura a la totalidad de los solicitantes de nuestra región.
Contra la violencia de género
Con respecto a la lacra de la violencia de género el Ministro ha asegurado que “Es un fenómeno muy arraigado en todas partes, nos va a llevar tiempo erradicarlo, el modo de hacerlo es con valores. Lo más importante es la educación, los niños deben saber desde el principio que esas actitudes hay que desecharlas”. En este sentido Caldera ha advertido que se están produciendo avances, pues socialmente las agresiones contra las mujeres no se aceptan, se rechazan, y las referencias a la misma no aparecen ya en el lenguaje cotidiano. Paralelamente el Gobierno ha puesto en marcha planes de empleo, redes de acogida, teléfonos para proteger la seguridad de las víctimas… “Poco a poco estamos avanzando, pero nunca hay que bajar la guardia. Cada vez que se produce un asesinato es un fracaso de todos”.
Integración
Caldera ha explicado que la “legalización selectiva” de 700.000 inmigrantes que ya trabajaban, pero que no cotizaban, ha dado recursos económicos suficientes como para pagar un millón de pensiones. Esta acción la pidieron empresarios y sindicatos, en contraste con lo que hizo Rajoy, ha puntualizado el Ministro, pues cuando Gobernaba el Partido Popular daba permisos de residencia a personas que seguían en el mercado laboral sumergido. Actualmente para conseguir ese permiso de residencia es necesario estar trabajando durante tres años en España. Pero la integración es fundamental para el funcionamiento de la sociedad española, para que los recursos sociales no se resientan, el Estado ha creado un fondo que se traduce en ayudas a los ayuntamientos con el objetivo de que “todo el mundo reciba el servicio que necesita”.
No obstante, no habrá más legalizaciones similares a la producida en la legislatura que acaba de concluir. La vía de normalización por arraigo social “es suficiente” en este momento, a juicio del Gobierno de España, puesto que “La población irregular no ha crecido, sino que poco a poco está disminuyendo”.
El Ministro de Trabajo concluyó su intervención este viernes pidiendo a los ciudadanos que vayan a votar y que no lo hagan “A quienes nos engañaron entre el 11 y el 14 de marzo”. Para Caldera, “El ciudadano tiene que valorar qué es lo que quiere. Nosotros hemos hecho política social, hemos apostado por los más débiles, por la paz en el mundo. Hemos ayudado a los países que tienen más necesidades, no hemos mentido nunca. Podemos demostrar que hemos sido un Gobierno a favor de las mujeres, con políticas de igualdad, y de libertades para todos”.

No hay comentarios: