martes, 19 de febrero de 2008

El delegado provincial de Turismo y Artesanía se reunió con representantes de la Mancomunidad de Beteta y Comarca

El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por seguir impulsando la actividad turística “porque estamos convencidos de que el sector turístico es un sector de futuro en el medio rural, importante para la diversificación económica y para la generación de empleo, sobre todo femenino”.
Pastor, que ha mantenido un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios que integran la Mancomunidad de Beteta y Comarca (TURIBEC), ha señalado que “el turismo en el medio rural ya está dando sus frutos”, por lo que ha abogado por “seguir trabando unidos por la promoción turística de esta zona”.
En esta reunión de trabajo se han establecido líneas de actuación que fomenten la promoción y difusión turística de la zona, insistiendo en que “las posibilidades de desarrollo de muchos municipios de nuestra provincia están actualmente en el desarrollo turístico”, porque esta actividad “genera empleo y contribuye a fijar población”.
Por ello, el delegado provincial de Turismo y Artesanía ha animado a los miembros de esta Mancomunidad a favorecer y promover la instalación de empresas e infraestructuras turísticas en sus municipios, con el fin de hacer de la Serranía de Cuenca “un producto turístico que rentabilice adecuadamente los enormes recursos y potenciales que atesora”.
Puerta de entrada al Parque Natural del Alto Tajo, tierra montaraz con sabor y encanto rural definen, a juicio de Pastor, esta comarca de la Serranía Alta Conquense labrada por el agua que discurre por sus innumerables y espectaculares ríos como el Guadiela, el Cuervo, el Escabas, el Júcar y el Tajo.
A pesar de que todas sus poblaciones son semejantes, cada una de ellas adquiere una identidad propia, brindando al visitante la posibilidad de contemplar un paisaje exuberante marcado por una gran biodiversidad propia de la altitud de la zona.
Pueblos acogedores con una gastronomía elaborada, empresas de aventura de gran profesionalidad, y un ambiente serrano, tranquilo y sereno que invita al paseo sosegado por sus calles, caminos y sendas.
Mancomunidad de Beteta y Comarca (TURIBEC)
A finales de 2006 se constituye la Mancomunidad de Beteta y Comarca (TURIBEC), como un organismo autónomo de las administraciones comarcales y con unos órganos de gobierno propios
Se creó con la voluntad y ambición de promocionar y difundir la comarca, para dotarla de herramientas, infraestructuras, instalaciones y establecimientos que en su conjunto formen un cuerpo único que ayude al desarrollo sostenible de la comarca.
Su objetivo básico es la dinamización turística de la zona, potenciando el turismo rural de calidad, recuperando, conservando y valorizando el patrimonio natural y cultural de la zona.
TURIBEC engloba a doce municipios de la Serranía Alta Conquense: Beteta, Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Cueva del Hierro, El Pozuelo, Lagunaseca, Masegosa, Poyatos, Santa María del Val, Valsalobre y las pedanías de El Tobar y Vadillos.

No hay comentarios: