jueves, 24 de enero de 2008

Para IU, el PP quiere acabar antes de tiempo con el tren convencional

Con la última propuesta del Alcalde de Cuenca, Sr. Pulido, tras su reunión con representantes del ADIF, de querer “sacar” la plataforma ferroviaria urbana del casco consolidado urbano de Cuenca, no podemos sino reafirmarnos en nuestra opinión de que el Partido Popular, como ya hiciera antes el PSOE cuando estaba al frente del Ayuntamiento, no apuesta por el mantenimiento del tren convencional a su paso por nuestra ciudad y provincia, y trabaja en un escenario de ciudad con la línea de ferrocarril cerrada en un futuro.
“Sigue el Alcalde en la misma dinámica ya mostrada en el pleno del Ayuntamiento, cuando los concejales de su grupo y los del PSOE, rechazaron tajantemente la propuesta de Izquierda Unida de solicitar al Ministerio de Fomento la elaboración de un estudio informativo en el que se contemple la definición de la red ferroviaria en la ciudad de Cuenca y su integración urbana, manteniendo la centralidad de una única estación de viajeros, en el marco de un plan de movilidad sostenible que se realizaría conjuntamente con el Ayuntamiento”, declaró el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Planteábamos y seguimos defendiendo que se de debe garantizar el futuro y la viabilidad de la actual línea de ferrocarril convencional para el tráfico de mercancías y para el tráfico de viajeros, tanto en las relaciones internas de la provincia de Cuenca como en las relaciones con las provincias limítrofes por las que transcurre la línea”, dijo Bobillo, quien añadió que “se hace necesario recuperar la inversión programada en los Presupuestos Generales del Estado del año 2000, de la que ya se han olvidado tanto el PP como el PSOE”
“No vamos a admitir nunca que se diga que la elaboración de este informe retrasaría la llegada de la Alta Velocidad, por el contrario si nos gustaría saber cuales son los intereses verdaderos que hay detrás de defender la ubicación de la futura estación del AVE alejada del centro de la ciudad”, comentó el edil de IU.
“Dice también el Alcalde que el diseño de la ciudad o el modelo de ciudad lo marca el Ayuntamiento, planteamiento con el que estamos de acuerdo; por ello nuestra propuesta es la solución correcta a la red ferroviaria en el interior del casco urbano, soterrando el pasillo actual ferroviario, situando la estación de viajeros para todo tipo de trenes en el centro de la ciudad y construyendo una ciudad del transporte a la que pueda acceder el ferrocarril convencional en la zona de La Melgosa, cercana a la actual zona industrial y al futuro polígono, del que desconocemos su ubicación concreta”, señaló Castellano Bobillo.
“Pero apelamos a que la participación ciudadana sea clave en cualquier decisión que se tome en nuestra ciudad de este calado para el futuro de nuestro desarrollo urbano, así lo demandabamos en nuestra moción rechazada por el PP y el PSOE, y así se incluye en unos de los fines de la Gerencia Municipal de Urbanismo para dirigir la acción urbanística de la ciudad: “asegurar la participación ciudadana”, dijo Bobillo; quien finalmente criticó que estos temas no se aborden en las reuniones del Consejo Rector de la mencionada Gerencia, de la que forma parte, y sólo se convoque con puntos en el orden del día de puro trámite administrativo o cuestiones técnicas cotidianas como en la reunión de mañana viernes 25 de enero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo más fuerte de todo esto es que ninguno de estos "negociadores" ha viajado en el regional Cuenca - Valencia para saber lo pesado que es el viaje, los botes que pega el tren y el estado de los vagones.

Siempre la misma historia...