sábado, 12 de enero de 2008

La cooperativa “San Isidro Labrador” de Las Pedroñeras conmemora su medio siglo de vida

Aunque el origen de la Sociedad Cooperativa Agrícola "San Isidro Labrador", de Las Pedroñeras (Cuenca), se remonta al 1946, año de su inscripción en el Registro de Cooperativas, no fue hasta el año 1958 cuando realiza su primera campaña de recogida de uva.
En sus inicios, un total de 120 fueron los socios fundadores que, con 350 hectáreas de viñedos, producían un millón y medio de litros de vino obtenidos de, aproximadamente, unos dos millones de kilogramos de uva.
A día de hoy, y cuando cumple medio siglo de vida, sus socios superan el millar. Una efeméride que esta cooperativa ha querido aprovechar para hacer entrega de unos reconocimientos a sus socios fundadores e inaugurar la ampliación de sus instalaciones.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, que no quiso faltar este sábado a la cita, destacó el importante papel que juegan las cooperativas en la economía agraria y en el mundo rural, ya que a menudo son las únicas empresas ubicadas en zonas rurales.
En este sentido, puso en valor la modernización experimentada, a lo largo de la última década, por las cooperativas conquenses, que han realizado “grandes esfuerzos y cuantiosas inversiones que han permitido mejorar las estructuras heredadas del pasado”.
Buen ejemplo de ello, según dijo, es la Sociedad Cooperativa Agrícola "San Isidro Labrador" de Las Pedroñeras que, debido a las exigencias del mercado, “ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias en la elaboración de los caldos, experimentando para ello sucesivas ampliaciones y evolucionando en todos los sentidos”.
Por ello, Ayanz felicitó a todos los presentes en este acto por “hacer posible que esta cooperativa esté entre las primeras de la provincia de Cuenca, tanto por el número de socios, como por el volumen de producción”.
Además, no olvidó el reconocimiento que a nivel regional ya nacional han recibido sus vinos como el “Viña Recreo”, Primer Premio “Joven Airen” en 2005, Segundo en 2006 y Selección Bronce en la pasada edición de los Premios “Gran Selección”.
Satisfacción por la OCM del Vino
Ante este foro, el delegado provincial de Agricultura reiteró la satisfacción del Gobierno regional por la recién aprobada OCM del vino puesto que “a pesar de las duras negociaciones, el resultado final ha sido satisfactorio”.
“España va a seguir siendo el primer preceptor de las ayudas europeas y hemos conseguido que la renta de los viticultores sea el eje central de esta reforma, sin olvidar la disminución en el arranque de viñas”, aseveró Ayanz.
Igualmente, resaltó que la normativa nueva en el etiquetado que permitirán poner variedad y añada en los vinos de mesa, de los que Castilla-La Mancha es una de las principales productoras, significará poner más vinos de la región en el mercado.

Apuesta por la calidad
Bajo la Denominación de Origen La Mancha, esta cooperativa apuesta por la elaboración, embotellado y comercialización de vinos de gran calidad, lo que le ha valido la obtención de numerosos premios y galardones de reconocido prestigio.
En esta línea, en los últimos años ha realizado una importante inversión tecnológica para que sus instalaciones estén perfectamente adaptadas a los más modernos sistemas de elaboración que los mercados exigen y dotándose de las técnicas más avanzadas en elaboración, con controles de temperatura y enológicos en todos los procesos de fermentación y mantenimiento.
Anualmente obtienen unos 20 millones de kilogramos de uva, aportados en su totalidad por los socios y recogidos de unas 3.500 hectáreas de viñedos, siendo las variedades de uva más importantes la blanca Airén (el 90%), y la tinta Cencibel o Tempranillo (el 10%).

No hay comentarios: