martes, 22 de enero de 2008

El PSOE pide al Ayuntamiento más interés y agilidad en los temas de educación

Para los Socialistas de Cuenca, la educación de nuestros niños y jóvenes es algo que nos preocupa a todas las personas, pues de una u otra manera estamos implicados en ella; como familiares, como profesionales, como vecinos…en definitiva a toda la ciudadanía nos afecta. Los resultados obtenidos nos hacen sentirnos orgullosos, o por el contrario nos avergonzamos y miramos para otro lado cuando los niños y adolescentes no responden a nuestras expectativas. No podemos, por tanto, dejar de implicarnos, de participar para conseguir en nuestra ciudad la mejor educación para todas las niñas y niños y asegurar, así, un futuro de progreso y desarrollo ciudadano.
La Ley de Participación Social en la Educación de Castilla-La Mancha ha actualizado el modelo de participación de la comunidad educativa en la programación de la enseñanza y en el control y gobierno de los centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos a través de los Consejos Escolares de cada centro y otros de ámbito territorial: Consejos Escolares Municipales o el Regional. Se trata de cauces para mejorar la participación de la ciudadanía en la educación, para revitalizar la participación de la comunidad educativa en el ámbito escolar, local y regional.
El modelo establecido “debe permitir la formación de personas para el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, y mejorar la calidad y equidad del sistema educativo mediante el compromiso de toda la sociedad con la educación y la convivencia democrática”, tal como se recoge en la propia Ley.
Los socialistas creemos en la necesidad de la participación y la consideramos muy necesaria para un avance armónico de toda la sociedad. Por ello asignamos mucho valor a los cauces que la facilitan y permiten su práctica en todos los ámbitos y el educativo es uno de los esenciales. De aquí la importancia que tiene el Consejo Escolar Municipal de Cuenca, que el pasado jueves, día 17 de enero, celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento su sesión constitutiva, renovando los miembros que lo conforman tras la celebración del proceso de elecciones entre los sectores con representación en el mismo (madres y padres, profesorado, alumnado y organizaciones sociales). Proceso que lamentablemente ha gozado de escasa participación. Seguramente que el impulso puesto desde la Concejalía competente no ha sido el suficiente. Esperamos y deseamos que los responsables del Gobierno Municipal tomen buena nota y pongan el impulso y el interés que se merece la Comunidad Educativa de Cuenca, trabajando con ilusión y dedicación en este órgano de participación.
Si importante es la participación, es también la asistencia de nuestros hijos a sus centros escolares, por esto en la reunión del Consejo Escolar de la pasada semana pedimos al Concejal de Educación que con urgencia se constituya la Comisión para la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar en nuestra ciudad, que según la Orden publicada el 27 de abril del pasado año, es responsabilidad de los Ayuntamientos poner en marcha y coordinar sus actuaciones. El Ayuntamiento de Cuenca aún no ha cumplido esta obligación. Nuestra preocupación, compartida por ciudadanos sensibles con este tema, es que casi mediado al curso escolar, aún no se sabe ni cómo ni cuándo se pondrá en marcha esta Comisión y por lo tanto el trabajo coordinado que se requiere para atajar y prevenir los casos de absentismo en nuestra ciudad.
El que nuestros hijos adquieran unos conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para su desarrollo personal y social, dependerá mucho de la asistencia a su centro educativo. Cuando nuestros niños están por las calles en horario escolar es que algo nos falla a todos, debemos encender el farolillo rojo pero no para lamentarnos sino para actuar.
Confiamos que esta Comisión esté funcionando en breve, pues hasta el momento la lentitud ha caracterizado otro de los asuntos de Educación que desde el ayuntamiento se gestiona, me refiero al desarrollo de los Programas de Acompañamiento Escolar (PROA), que a través de un convenio firmado con la Consejería de Educación y Ciencia, va dirigido al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, tratando con estos programas de reforzar, orientar y apoyar a estos alumnos fuera del horario escolar, en coordinación y de forma complementaria a sus clases ordinarias.
En este caso, el Ayuntamiento debía seleccionar a los monitores que se encargaran de su desarrollo. Por el momento sólo dos monitores que procedían de una bolsa de trabajo del proceso del pasado curso, han sido contratados, el resto aún esperan la fecha del examen para su selección. Créanme, alumnos, padres y profesores afectados están muy preocupados viendo como en otros municipios este programa ya está puesto en marcha y en Cuenca, nuestro Ayuntamiento aún se lo está pensando, perdiendo el tiempo en tareas burocráticas y administrativas, ¿o se trata de una clara intencionalidad política? No sabemos que podría ser más grave. En cualquier caso, para el alumnado afectado el tiempo perdido es irrecuperable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me produce una gran satisfacción ver como el partido se preocupa ahora de que se agilicen los temas de educación. Durante 4 años fui miembro de un consejo escolar y la concejala responsable del PSOE, no apareció por allí.