viernes, 4 de enero de 2008

Artículo de Opinión

MAL EMPEZAMOS, SR. CANDIDATO DEL PSOE

Nada más ser elegido por los órganos de su Partido para encabezar la candidatura al Congreso y antes siquiera de conocer cuales son sus propuestas electorales, va repitiendo en todas sus declaraciones públicas, ya sea en periódicos o en la radio, los mismos argumentos de siempre que se resumen en pedir el apoyo a los votantes de IU y al sector moderado del PP, pues solo hay dos opciones: Zapatero y/o Rajoy.
Qué democracia más pobre e inmadura si todas las opciones quedan reducidas al bipartidismo, al estilo del siglo XIX, donde los trabajadores de la administración “cesaban” o eran “colocados” según quien gobernase. Esto es lo que siempre le ha interesado al PSOE y al PP en todos los ámbitos, desde el local hasta el estatal, y así lo demuestra la actitud de algunos gobernantes cuando la gama de colores en sus Ayuntamientos se amplia y entra en liza el color rojo.
Apela el candidato a los votantes a IU en las elecciones municipales y les pone en la tesitura de que si quieren continuar con políticas de “progreso” y “sociales” hay que apoyar su candidatura. Se olvida de las “otras” políticas en materia fiscal (idéntica a la del PP donde los que más tienen y más ganan cada vez pagan menos), en educación o laicismo (donde se siguen permitiendo los privilegios y la intervención directa de la Iglesia católica, que ahora se revela contra quien ha garantizado de por vida su particular cuota a costa de todos los contribuyentes), de memoria histórica (practicando su ya demostrada ambigüedad calculada para que no se enfade la Derecha), o en materia de agua (donde no han sido capaces de modificar las normas de gestión que han permitido que se sigan haciendo trasvases legales que benefician a unos pocos y perjudica a esos que dicen que van a defender), etc., etc.,
La gente tiene que votar la opción que moral, política y socialmente piense que puede hacer mejor las cosas y transformar la sociedad; por eso desde IU vamos a hacer un llamamiento a todos los votantes de izquierda (los que votaron al PSOE y jamás votarán a IU, los que votaron a IU y jamás votarán al PSOE, los que dudan en votar a una de estas dos organizaciones, los que están pensando en votar a otras opciones de izquierda, etc.) a que voten en conciencia y políticamente, no estadísticamente. Si quieren votar al PSOE que lo voten, si quiere votar a IU que nos voten, pero que voten con convicción y no con la calculadora.
La utilidad para los votantes sería que pudieran oir, leer o ver como los candidatos y candidatas de los diferentes partidos se confrontan abierta, pública y democráticamente. Eso si es imposible, por que no han querido ni van a querer, y por que no les hace falta pues no tienen problema alguno en llegar a los 238 pueblos de la provincia, adonde nosotros no podremos llegar y llevar nuestras propuestas y nuestros mensajes, y por que algunos medios seguro que se encargan de hacerle la campaña.
Y si quiere ir a buscar apoyo electoral mire a su Derecha que seguro lo tendrá más fácil, y sobre todo en la capital donde saben que está la clave y el “quid de la cuestión”. Busque en esa Cuenca, de la que un compañero suyo dijo que es “monárquica y de derechas”, y déjenos tranquilos, que con nuestros humildes y escasos recursos defenderemos con uñas y dientes nuestro espacio.
Si todos contásemos con los mismos medios y de verdad hubiera voluntad para debatir, y todos los ciudadanos pudiesen conocer a todos los candidatos y candidatas, otro gallo cantaría. Pero es más fácil recurrir al voto útil. En una democracia no sólo los votos deberían ser útiles, sino gozar de la misma utilidad. De lo contrario, de qué democracia hablamos.


Angel Luis Castellano Bobillo

Coordinador provincial IU Cuenca

No hay comentarios: