viernes, 7 de diciembre de 2007

IU considera injusto que los ayuntamientos no puedan gravar fiscalmente algunas infraestructuras que atraviesan sus términos municipales

En un momento de auge en el desarrollo de las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias, por nuestra provincia y por la región, y del que tanto se está presumiendo en el resto de España pues parece que somos los pioneros en número de kilómetros de autopistas, autovías y AVE, y que parece que su contribución al crecimiento económico nadie pone en duda, es conveniente tener en cuenta otros elementos relacionados con la expansión de las infraestructuras que muchas veces pasan por alto y que consolidan una situación de agravio comparativo entre municipios y comarcas de la misma provincia y respecto a otras de Castilla la Mancha.
Desde IU venimos denunciando desde hace muchos años lo injusto que es el hecho de que el gobierno regional apoye la construcción de autovías de uso gratuito para comunicar ciudades y vertebrar territorios, y al mismo tiempo y en los mismos protocolos que firma con el Ministerio de Fomento respalde, cayendo en contradicción con su posición inicial, la construcción de autopistas de peaje como la AP-36 que discurre por las comarcas manchegas de Toledo y Cuenca. “Seguimos esperando que el gobierno de Barreda se posicione ante la propuesta de IU de que se negocie con la empresas concesionarias y con Fomento para que los habitantes de los municipios afectados estén exentos de pagar para utilizar esta vía de altas prestaciones”, declaró el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
Pero también queremos señalar que mientras estos municipios afectados por la AP-36 si pueden aplicarle a la empresa que gestiona esta autopista el Impuesto de Bienes Inmuebles y por lo menos “compensar” los costes directos que les ha supuesto las obras de esta infraestructura, otros municipios de Cuenca o de otras provincias que también han visto como sus términos municipales están siendo atravesados por las obras del Tren de Alta Velocidad o que próximamente también estarán afectados por el comienzo de la autovía Cuenca-Albacete, no pueden aplicar ninguna figura impositiva de carácter local a las empresas concesionarias.
“Tanto en el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, como en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) están exentos las carreteras, caminos, etc, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito en el primer caso, y en el ICIO las construcciones, instalaciones y obras de las que sean dueños el Estado o las Comunidades Autónomas”, dijo Castellano Bobillo.
Hay que tener en cuenta que la construcción, gestión y mantenimiento de las autovías regionales, como la de los Viñedos y con toda seguridad la de Cuenca-Albacete, se concederá a una o varias empresas que serán las que obtengan beneficio a medio y largo plazo en virtud del periodo concesional, pues estamos ante el denominado “peaje a la sombra” que pagamos todos los castellanomanchegos. “El mismo caso tenemos en las obras incluidas en el Plan Integral de Carreteras de la Diputación”, dijo el Coordinador de IU en Cuenca, quién añadió que “respecto a las obras de infraestructura del AVE, aunque el transporte ferroviario es un servicio público, la legislación ya permite la gestión privada e indirecta de las líneas de tren, además que su aprovechamiento no es gratuito para los ciudadanos que lo utilizan”.
Por último el representante de IU expresó su denuncia y dijo que “consideramos que este agravio comparativo se siente mucho más en los pequeños y medianos municipios, con escasa población y humildes presupuestos, que van a ver pasar el AVE de largo y no van a poder beneficiarse en lo más mínimo de su implantación”

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