miércoles, 12 de diciembre de 2007

El PP presentará iniciativas particulares si sus enmiendas a los presupuestos finalmente no son debatidas en las Cortes

Los diputados regionales de Cuenca Marina Moya y Benjamín Prieto han hecho públicas hoy las cerca de 150 enmiendas que han presentado a los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2008 que afectan directamente a la provincia de Cuenca. Unas enmiendas de especial relevancia que son necesarias para el bienestar de todos los conquenses ya que afectan al presente y futuro de la provincia. “No son iniciativas que se presenten por casualidad o capricho sino que son enmiendas que responden a las necesidades reales y tangibles de los ayuntamientos de la provincia; unas peticiones que han sido estudiadas y que están perfectamente elaboradas” explica Moya. Del mismo modo, la también presidenta provincial del PP en Cuenca ha manifestado que es una “vergüenza y una falta de responsabilidad” que no se vayan a debatir las enmiendas de su Grupo en las Cortes por lo que ha anunciado que el Partido Popular presentará las enmiendas a modo de iniciativas particulares en las próximas sesiones plenarias de las Cortes de Castilla-La Macha.
ENMIENDAS CONQUENSES
En materia de turismo, el Partido Popular de Cuenca ha solicitado, a través de sus enmiendas, que se mejore la señalización de las rutas turísticas, sobre todo en zonas de especial relevancia como puede ser la comarca de Alcantud. Además, los populares han instado a que se aporten ayudas a los artesanos de la provincia, más si cabe al sector del mimbre puesto que es uno de los gremios que mayores dificultades está pasando en la actualidad.
Si en relación a administraciones públicas los populares han solicitado la reforma y equipación de los ayuntamientos de la provincia, puesto que no existe una convocatoria concreta, en lo referente al área sanitaria, Moya explicaba que se ha instado a la construcción y rehabilitación de consultorios locales, la creación de un helipuerto en Barajas de Melo y la dotación de profesionales sanitarios para los centros de salud que hay en la provincia de Cuenca: “Es conocida la falta de médicos que existe no sólo en Cuenca sino también en Castilla-La Mancha, por ello solicitamos mayor inversión en la contratación de personal especializado para poder prestar el servicio adecuado a los ciudadanos”.
Una de las enmiendas de mayor relevancia es la relativa a la construcción del nuevo Hospital de Cuenca. El PP ha instado al Gobierno Regional a agilizar los plazos para la presentación del Plan Funcional y la redacción del Proyecto y Dirección de Obra. “Lo que quiere el Partido Popular –explica Moya- es que se agilicen los preparativos previos para la construcción del nuevo Hospital de tal manera que las obras puedan salir a subasta (o el procedimiento que dictamine la Ley de Contratos del Estado) en el año 2009 y no se extienda en el tiempo”.
Ordenación del Territorio y Vivienda es una de las áreas sobre la que más enmiendas ha presentado el Partido Popular, la mayoría dedicadas a las mejoras urbanas en los municipios, la optimización del abastecimiento de agua en diferentes núcleos y la construcción de depuradoras en las pedanías de Cuenca. Muy importante también es la petición de duplicar la carretera que une a Horcajo de Santiago y Cuenca (CM-300), la construcción de la carretera que enlaza Enguídanos con La Pesquera, el acondicionamiento de la vía que conecta Valdemeca con Huerta de la Obispalía, el arreglo de la CM-219 y el acondicionamiento de las travesías de distintos ayuntamientos, como Valverde del Júcar, instalando bandas sonoras; además de viviendas de protección oficial en Cuenca y en la provincia. Relevante es también la agilización de los estudios de la Autovía Cuenca-Albacete que ha solicitado el Partido Popular.
Respecto a las iniciativas presentadas relacionadas con el área de Agricultura, la mayoría están dirigidas a la mejora y acondicionamiento de los regadíos, como es el caso de Barajas de Melo, y la optimización de los caminos entre diferentes localidades.
La eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de viviendas tuteladas en diferentes municipios de la provincia, la creación de un nuevo Centro de Atención a la Infancia en la capital, y la edificación de centros de día y de mayores son varias de las enmiendas populares relativas al área de Bienestar Social. “A muchos se les llena la boca diciendo que Castilla-La Mancha es una de las regiones con más plazas para mayores pero la realidad es otra. Por lo menos en lo que respecta a la provincia de Cuenca las necesidades son urgentes, sobre todo en núcleos pequeños en los que residen personas mayores. Y es que las obras que anuncian tardan mucho en acometerse”
En materia de Cultura, el Partido Popular de Cuenca ha presentado varias propuestas como la rehabilitación de la Iglesia de los Marqueses de Moya, (Carboneras de Guadazaón), la celebración del centenario de la Batalla de Uclés o la restauración de varios monumentos de la época romana de la zona de Saelices.
De igual manera, la diputada regional del PP ha pedido “trabajo en equipo y complicidad entre todas las administraciones” (regionales, provinciales y locales) para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para lograr que Cuenca sea Capital Cultural Europea 2016. Una enmienda que al no poder ser debatida en las Cortes, Moya ha anunciado que su Grupo presentará una iniciativa individual.
Otro de los objetivos del Partido Popular es que “absolutamente todos” los municipios de Cuenca tengan cobertura telefónica móvil, ADSL y una perfecta señal de televisión. “Es imperdonable que todavía, en pleno siglo XXI, muchos pueblos no estén bien comunicados. Una de las formulas de desarrollo de nuestra provincia es el acceso a las nuevas tecnologías, por ello hay que luchar porque llegue a todos los municipios, por pocos habitantes que tenga”, apuntaba la diputada.
Los populares conquenses también han solicitado, en materia educativa, una mayor inversión en infraestructuras deportivas y en colegios de primaria y secundaria, como es el caso de Huerta, Tebar o Villarta; y la construcción de Institutos en Horubia, Alberca de Záncanra, Las Pedroñeras, Las Mesas y San Lorenzo de la Parrilla. Respecto a esta materia también han solicitado la colocación de inhibidores de frecuencia en los Institutos de la provincia en horas lectivas para evitar el uso de los móviles.
Por último, en materia de medio ambiente, Marina Moya ha destacado la creación de más puntos limpios en zonas concretas de la provincia, el acondicionamiento de un parque en Valdemeca y una mayor inversión en medios y equipamientos para la prevención y extinción de incendios, entre tantas.

No hay comentarios: