domingo, 18 de noviembre de 2007

Se clausura el curso sobre “Violencia, Derechos Humanos y Grupo Vulnerables” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El salón de actos de CCM ha acogido durante la tarde de ayer la clausura de del curso sobre “Violencia, Derechos Humanos y Grupo Vulnerables” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, el Ministerio del Interior y la Cátedra “Antonio Beristain” de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas.
El acto de clausura ha contado con la presencia del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, y la presidenta de la Fundación “Rodolfo Benito Samaniego”, Ana Isabel Hidalgo. Previamente, el rector de la Universidad de Alcalá y catedrático de Filosofía del Derecho, Virgilio Zapatero, ha ofrecido una conferencia sobre “Violencia y convivencia en las sociedades democráticas”.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, ha destacado que una de las labores del poder público democrático es gestionar esa violencia. “Y esa gestión debe tener un objetivo claro, que es minimizar la exposición del ser humano a la violencia y aportarle una seguridad integral, entendiendo la seguridad como la antítesis de la violencia. Pero no sólo se trata de una seguridad física sino también una seguridad de rentas, sanitaria, social y educativa”.

En este sentido, ha precisado que “el modelo de seguridad integral más perfecto que hemos sido capaces de darnos es el del Estado del Bienestar. Quienes plantean el presunto dilema entre seguridad y libertad, plantean una falacia porque creo que ambos términos han tenido una relación dialéctica que no ha sido la misma a lo largo de la Historia. Hay que encontrar una síntesis y ahí está el reto de cada sociedad y de las instituciones políticas”. Respecto al camino a recorrer en el futuro ha señalado que “fuimos capaces de resolver esa ecuación en el pasado en el marco de la Unión Europea pero si queremos perpetuar ese modelo tenemos que pensar en términos generales. Por tanto, el reto ante la globalización no es defender un modelo económico sino defender un modelo social de seguridad integral para todos”.
El curso, dirigido estudiantes universitarios de Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales y a ciudadanos comprometidos con los valores democráticos y la solidaridad se ha desarrollado en nuestra ciudad desde el jueves, día 15 de noviembre. Entre sus objetivos, divulgar la cultura de los derechos humanos y promover los valores de convivencia y tolerancia, así como diseñar propuestas de políticas activas que favorezcan a los grupos más vulnerables que sirvan para afrontar los nuevos retos que provoca la violencia en cualquiera de sus formas.

No hay comentarios: