miércoles, 10 de octubre de 2007

El PSOE de Cuenca no acepta el nuevo nombre de EMPSER

El PSOE creo en el Ayuntamiento una empresa pública de servicios y el PP la adapta a su imagen y semejanza
En la rueda de prensa junto Pedro Bustos, portavoz del grupo socialista estaba acompañado por Javier Priego, el que fue Concejal Delegado de EMPSER en la antigua legislatura, e Inmaculada de la Cruz.
Para el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca la Junta General de Empuser, que se celebro ayer, en la que se recogían, dentro de los 6 puntos del orden del día, dos asuntos de gran trascendencia para el futuro funcionamiento de Empuser. Nos referimos a la propuesta del nombramiento del nuevo Director-Gerente y la relativa al cambio de denominación de la sociedad.
Los miembros del Grupo Municipal Socialista en esta Junta General queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a las formas empleadas en la convocatoria y en la resolución de los asuntos por el Presidente de la Junta, el Sr. Pulido, y por el Consejero Delegado de Empuser, Miguel Ortiz, ya que no nos han facilitado la información precisa y previa a la reunión, mientras que tenemos que conocer algunos aspectos de estas propuestas a través de un medio de comunicación por unas declaraciones del Consejero Delegado, adelantándose en más de una semana a esta Junta y reiteradas hoy mismo.
En la línea de actuación del Partido Popular desde que gobierna el Ayuntamiento de Cuenca, de total y absoluta prepotencia, se ha escenificado hoy una pantomima de lo que es una Junta General de Empuser, con desprecio a la representación del resto de los grupos en esta Junta. No es extraño, teniendo en cuenta que incluso la 1ª teniente de Alcalde se permite mandar callar al Portavoz de la oposición socialista cuando se discrepa de sus formas u opiniones.
En el asunto del nombramiento de la nueva Gerente de Empuser, los miembros del Grupo Socialista hemos votado en contra, en coherencia por habernos opuesto al cese del anterior, por considerarlo innecesario. Además, a la convocatoria sólo se acompaña una propuesta con el nombre y apellidos de la persona candidata, sin tener en cuenta el art. 22 de los Estatutos de Empuser que especifica que el acuerdo contendrá la atribución de facultades que sean necesarias para el desarrollo eficaz del cargo, así como su remuneración, término del contrato y causas de resolución del mismo. No se nos aporta ni siquiera un currículo profesional, y como mayor mérito conocemos por los medios de comunicación su facilidad para los idiomas y un Máster en Recursos Humanos. Desconocemos, además, la forma de relación laboral que esta persona tendrá con Empuser. Esta es la transparencia que prometió el Sr. Pulido en su campaña electoral y de la que siguen haciendo gala.
Respecto al cambio de denominación de la sociedad, hemos de decir que, como otra muestra más de esa transparencia del PP, nos hemos enterado esta mañana por la prensa del nuevo nombre, ya que no disponíamos de documentación alguna, y ha sido al entrar en la Junta cuando se nos ha repartido un documento que contenía la modificación del art. 1 de los Estatutos con el nombre de la nueva empresa.
Nos parecen inaceptables las declaraciones del Sr. Ortiz cuando afirma que esto es una operación de lavado de imagen de la empresa, porque “hay gente que relacionaba a Empuser con el anterior partido que gobernaba”. Mire Sr. Ortiz, estas connotaciones fueron creadas intencionadamente y extendidas de forma torticera por el Partido Popular como argumento electoral en las últimas elecciones municipales.
Empuser fue puesta en marcha por el Grupo Socialista en la anterior legislatura, es una empresa consolidada, conocida por la ciudadanía, auditada permanentemente por la Intervención Municipal y por el Tribunal de Cuentas, y ampliamente valorada como lo demuestra la certificación de AENOR de su triple sistema de gestión en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, siendo la única empresa pública en toda Castilla-La Mancha que ostenta este distintivo. Está cumpliendo con su objetivo de prestar servicios obligatorios de competencia municipal, complementando los que se desarrollan de manera directa por el Ayuntamiento, pasando de un exiguo presupuesto en el inicio de sus actividades a gestionar este año casi 8 millones de euros en servicios a los ciudadanos.
En este asunto, el Sr. Pulido ha pasado de “advertir” en marzo (La Tribuna, 15-3-07) que “auditaría Empuser”, a dar marcha atrás días antes de las elecciones (Global Castilla-La Mancha, 17-5-07) no considerando ya necesaria la auditoría y afirmando que se iba a hacer un estudio de cuál es la situación real de la empresa, reconociendo que no existe ninguna ilegalidad. En junio (La Tribuna, 13 y 24-6-07), el Sr. Ortiz afirmaba “es obvio que Empuser ha sido en muchas ocasiones el caballo de batalla en la campaña electoral, pero nosotros consideramos que Empuser es una herramienta beneficiosa para Cuenca”. Una vez en el Ayuntamiento, el PP incumple con todo lo dicho y alaba el servicio que presta a los ciudadanos, pero sólo reprocha a Empuser ser una empresa creada por la anterior Corporación; y quizá sea esta sea la razón por la que no se quiere reconocer el éxito de Empuser y con este lavado de imagen quieren aprovecharse del trabajo de otros y hacerlo suyo, en una intervención absolutamente politizada. ¿Es que esta nueva imagen no va a ser siempre asociada con el PP? ¿Cuánto va a costar a los ciudadanos cambiar el logotipo en uniformes, vehículos, carteles, correspondencia, trámites legales, etc? ¿Quién pagará estas ocurrencias? ¿Irá en detrimento de los servicios que se prestan? ¿Las empresas colaboradoras o clientes de Empuser asumirán algún tipo de carga económica por esta genialidad?
En los 4 meses que el PP lleva gestionando Empuser, ya ha necesitado una operación de crédito de cerca de 200.000 €; de una economía saneada hemos pasado a una situación de deuda, con el consiguiente perjuicio que supone la pérdida de credibilidad ante proveedores y ciudadanos.
Con estos comportamientos, el Grupo Popular continúa con su línea de gobierno en el Ayuntamiento caracterizada por la prepotencia, el desprecio a las normas, a las instituciones y a los grupos políticos. Desde la oposición responsable que desde el primer día anunciamos que haría el Grupo Municipal Socialista no vamos a permitir que estas actitudes se conviertan en costumbre y ejerceremos cuantas acciones tenemos a nuestro alcance para evitarlo.
Para finalizar, queremos hacerles entrega de los ruegos y preguntas que el Grupo Socialista ha presentado ante esta Junta General relativas a la adjudicación del contrato de limpieza de Villaromán III, a la encomienda de gestión por declaración de urgencia de diversas obras en la Casa Museo Zavala, a la remisión de contratos generados por Empuser en los últimos tres meses, y nuestra presencia en las mesas de contratación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los del PSOE no se acuerdan ya que hace bien poco, cuando ellos gobernaban el Ayuntamiento, convocaban a la oposición con menos de 24 horas de antelación y les daban el orden del día y la documentación de la reunión con media hora de antelación. Dais mucha pena todos, TODOS, pandilla de politiquillos hipócritas incompetentes y garrulos.