miércoles, 17 de octubre de 2007

Diputación y UCLM firman el convenio para la sede del museo internacional de electrografía

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, y el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que permitirá finalizar la rehabilitación del edificio que acogerá el Museo Internacional de Electrografía (MIDE) y que también será utilizado para actividades académicas de la Universidad regional como Cursos de Verano y Otoño. El convenio contempla una aportación de 180.300 euros por parte de la institución provincial. La puesta en servicio de las nuevas instalaciones está prevista para finales del próximo mes de marzo.
El máximo responsable de la institución provincial expresó su satisfacción por cumplir una deuda pendiente que había con la Universidad, concretamente con la Facultad de Bellas Artes, y no dudó en señalar que el MIDE “ha sido, es y seguirá siendo una referencia artística no sólo en España sino a nivel internacional”. Asimismo, destacó que este nuevo equipamiento cultural se sumará en fechas próximas a la notable oferta museística existente en Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español, Espacio Torner, Fundación Antonio Pérez y Fundación Saura; teniendo en cuenta la Facultad de Bellas Artes como una cantera permanente de jóvenes talentos artísticos) potenciando su vertiente cultural y además se podrá en marcha en un momento importante cuando la capital trabaja para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.
Por otro lado, Ávila resaltó la importancia de este convenio “porque complementa la oferta cultural en arte contemporáneo a través de la creación artística mediante las nuevas tecnologías, que goza cada vez de mayor reconocimiento y sobre todo entre los más jóvenes”.
El presidente de la Diputación recordó que el convenio materializa el compromiso de colaboración institucional establecido a principios de legislatura por el nuevo equipo de gobierno “ya que si queremos hacer cosas importantes tenemos que sumar esfuerzos”.
Por su parte, el vicerrector del campus conquense, José Ignacio Albentosa, también resaltó la trascendencia de un convenio que refuerza a Cuenca “como foco de actividad educativa y cultural”, tras agradecer al actual presidente de corporación provincial “la sensibilidad” e implicación para concretar un acuerdo anterior. Albentosa también hizo hincapié en que “el compromiso de la UCLM con Cuenca no sólo es con la capital sino también con la provincia”. En esa línea citó la organización de cursos y otras actividades en municipios de la provincia y la reciente estancia de los alumnos taiwaneses del curso de español para extranjeros en cinco localidades conquenses.
El Museo Internacional de Electrografía, MIDE, ubicado temporalmente, en su inicio, en el edificio de las Carmelitas se convirtió en uno de los museos de referencia de España, por su apuesta por la creación a través de las nuevas tecnologías. Los más prestigiosos artistas dentro de este campo trabajaron en sus talleres y dejaron un importante legado artístico, que hoy llena los almacenes de la Universidad. El MIDE nace con la Universidad de Bellas Artes. Es un Museo, pero también un Centro de Investigación. Su director es José Ramón Alcalá.
Desde el año 1990 el Vicerrectorado de Cuenca y el Museo Internacional de Electrografía (MIDE) se encontraban ubicados en el antiguo Convento de Carmelitas, propiedad de la Diputación Provincial de Cuenca. A petición de la propia Diputación, el MIDE se trasladó parcialmente en abril de 2001, a excepción de cuatro dependencias destinadas a servicios administrativos, dirección y biblioteca que fueron definitivamente abandonadas por la Universidad el 20 de diciembre de 2001.
Dado que el traslado de dependencias se produjo a petición de la Diputación, la Presidencia de ésta se comprometió con el Rectorado de la UCLM a colaborar económicamente en la rehabilitación de la sede de la UCLM en el casco histórico de Cuenca (Calle del Colmillo) en la que se ubicaría con carácter definitivo el MIDE. En estos momentos se encuentran en un estado muy avanzado las obras de rehabilitación del citado edificio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿Todavía están así con el MIDE???

Mammma mía, las vueltas que le van a dar al puto MIDE... y lo poco que sancan en claro.

Anónimo dijo...

¡¡QUÉ VUELVAN A PONER EL METRO, KOPÓN!!