miércoles, 17 de octubre de 2007

Asociación de Empresas Forestales asegura que se perderán más de 100.000 jornales en C-LM debido al nuevo plan de forestación de tierras agrarias

La Asociación de Empresas Forestales de Castilla La-Mancha (ASEFCAM) cuya representatividad en el sector es reconocida tanto a nivel nacional, por la Federación Española de Empresas Forestales (FEEF), y por CECAM CEOE-CEPYME, a nivel regional, y con sede en FEDA, ha intentado durante los últimos meses alertar a la Administración sobre diferentes situaciones que afectan a Castilla La-Mancha y para esto han mantenido diferentes reuniones con el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; con la directora general Ana Isabel Parras; y con el jefe de Servicio y Desarrollo Sostenible, Javier Santa Marta.
En principio la Asociación manifestó su profunda preocupación al no ver publicada la nueva Orden de Forestación de Tierras Agrarias de Castilla La-Mancha e informó a la Consejería sobre los daños que ocasiona la paralización de un año de esta línea de subvenciones para los agricultores de la región. Los perjuicios ocasionados por la falta de publicación de la Orden y la no aprobación de expedientes para la campaña 2007-2008 es, según la Asociación, de unos 10.000.000 de euros aproximadamente de perdida de volumen de negocio, los cuales se pueden repartir según las diferentes labores y las diferentes empresas que realizan estos trabajos.
Estas cantidades se pueden reflejar también en el número de jornales que se eliminan, los cuales se pueden evaluar en una cantidad superior a las 100.000 jornadas de trabajo pérdidas.
Tan importante como lo ya reseñado, es el interés que ha tenido la Asociación de participar en la elaboración de la nueva Orden de Forestación de Tierras Agrarias de esta Comunidad, en la cual veía relevante que se tuviera en cuenta la opinión del sector empresarial, dado que es el que realmente ha promovido, dándole publicidad e incluso financiando, esta línea de ayudas desde la aparición de la misma, pero su participación no ha sido posible.
La Asociación creó una comisión de estudio, que solicitó en reiteradas ocasiones un borrador de la Orden. Al recibirlo se le hicieron varias apreciaciones que luego a nivel general se le manifestaron a la directora general. La Asociación expresó su más profunda preocupación dado que en vez de promover la forestación de tierras agrícolas, tal y como se indica en el primero de los objetivos de la mencionada Orden, lo que viene a reflejarse en la misma son más tramites, condicionantes e impedimentos para poder obtener y mantener los tipos de ayudas que en el mismo se reflejan y a día de hoy no le han sido facilitados a esta Asociación los importes económicos de las mismas.

Observaciones de ASEFCAM
Finalmente, tras solicitar en numerosas ocasiones más información (sobre todo los anexos económicos) y ofrecer colaboración para el Plan de Reforestación, la Asociación se ha visto en la obligación de hacer públicas una serie de observaciones que le parecen muy graves para el futuro del Plan de Forestación.
Por un lado, la falta de información de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a ASEFCAM respecto del Plan de Reforestación, en cuanto a costes reales de la implantación, primas e importes totales disponibles para el período 2007-2013 incluidos en el Programa de Desarrollo Rural.
Luego, con los pocos datos disponibles, la Asociación deduce el nulo interés que hay en la promoción y desarrollo de la forestación en el nuevo período, por la poca dotación prevista y el hecho de que el agricultor tenga que aportar casi un 30% de los costes.
Las empresas miembros de ASEFCAM, que tienen conocimiento del sector debido a que han sido las que han publicitado, promovido y hasta cierto punto mantenido esta línea de ayudas, con una información directa con los agricultores de la Comunidad y, por tanto, han sido artífices de la promoción y ejecución del plan hasta ahora, tienen claro que si no se procede a una revisión seria y profunda del Plan de Reforestación de Castilla La-Mancha en el que se cuente con su conocimiento y criterio.
Así les será imposible realizar trabajos de forestación en los próximos años, lo que repercutirá en la perdida de puestos de trabajo, declive del tejido empresarial de la región y falta de cumplimiento de los objetivos de reforestación propuestos por la Administración. Los perjudicados por este plan, serán al igual que las empresas forestales, los agricultores, sus familias y empleados.
La campaña 2007-2008 se ha perdido, a juicio de la Asociación, y al mismo tiempo se pregunta si la campaña 2008-2009 ¿se perderá también?, ¿cuántas hectáreas se aprobarán? ¿qué importes se percibirán?.

No hay comentarios: