martes, 2 de octubre de 2007

Artícilo de Opinión

EL TURISMO ES UN SECTOR ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE CUENCA

Hemos tenido ocasión de leer recientemente unas declaraciones de la Concejala de Turismo de Cuenca que nos preocupan por lo que dice y también por lo que omite, en un asunto de tan vital importancia para el futuro de Cuenca, que no queremos dejar de contestar.
Cuando se le pregunta por las primeras medidas que han puesto en marcha, se despacha con un contundente “han sido muchas y están dando resultados en poco tiempo”.
Uno de los principales objetivos del sector turístico conquense es conseguir que la demanda se extienda a todos los días de la semana, y no sólo al fin de semana. Esto parece ser que se ha solucionado, según la Concejala, porque los visitantes “van a poder ver las Hoces iluminadas”.
En turismo los resultados se traducen en incrementos del número de visitantes y del gasto medio por turista. Y la responsabilidad y el compromiso de los empresarios y trabajadores del sector son fundamentales a la hora de analizar los resultados que siempre se evalúan a largo plazo, como debería saber una persona con estudios en el sector, como es el caso de la Concejala.
Un ejemplo: en junio y julio los resultados facilitados por el INE dan dos datos claves, aparentemente contradictorios, pero perfectamente coherentes. Ha descendido el número de visitantes a nuestra Ciudad, pero ha subido el número de pernoctaciones, es decir, con menos turistas hay más ingresos. ¿Es este un mal dato?
Pero lo más importante son los datos acumulados: de enero a agosto han crecido más del 10% tanto el número de visitantes, como el de pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue el mejor año desde que se tienen datos del INE.

Y estamos creciendo por encima de la media regional y nacional.
No es cierto tampoco que otras provincias, como Albacete, estén creciendo más que nosotros. En el periodo citado, somos la segunda provincia de la región en crecimiento
Efectivamente, para Cuenca el turismo es un sector estratégico, y los buenos resultados de los últimos años (los mejores desde que hay cifras publicadas) no son fruto de ocurrencias o esfuerzos puntuales.
Hay un enorme y continuado esfuerzo, en primer lugar del sector empresarial, apoyado y arropado por un entramado institucional (Junta de Comunidades, Ayuntamiento, Diputación Provincial) y respaldado por la población, que cada vez es más consciente del potencial de crecimiento de este sector, y de la importancia que representa para el futuro de la ciudad.
Ha habido y creemos que debe seguir habiendo, un acuerdo entre el sector y las distintas Administraciones. Ustedes no necesitan reclamar la ayuda de la Junta para subvencionar iniciativas, ya la tienen. Por cierto, que en sus declaraciones tiene el “lapsus” de no citar la colaboración económica de la Administración Regional, tanto en las dotaciones de los Puntos de Información como las mejoras en la Oficina Municipal de Turismo.
El turismo es una cosa muy seria. Nos conformaríamos, por el bien de Cuenca, con que cuando finalice la legislatura podamos presentar una situación como la que tenemos ahora: instituciones unidas, recursos comprometidos, proyectos optimistas y creciendo en oferta turística de calidad.



GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
AYUNTAMIENTO DE CUENCA

No hay comentarios: