miércoles, 31 de octubre de 2007

Amores inaugurado esta mañana la Jornada informativa sobre el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y la concejala de la Mujer, Lourdes Luna, han inaugurado esta mañana en la Casa de las Asociaciones la Jornada sobre el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Raúl Amores ha destacado la importancia que tiene esta iniciativa para dar a conocer un servicio municipal que lleva en activo 10 años, el Centro de la Mujer. Además, “Viene bien esta jornada para difundir las tres cuestiones específicas del Plan: las ayudas que hay para las empresas, para las trabajadoras y los trabajadores y para los autónomos”, explica el Alcalde. No menos reseñable es el hecho de que el Centro de la Mujer colabora con otras entidades que no se enmarcan en su área para desarrollar actividades relacionadas con el mundo laboral, es el caso del entendimiento constante que tiene con el SEPECAM (Servicio de Empleo de Castilla - La Mancha) y la Agencia de Desarrollo Local. “Confluimos todos en una necesidad que creemos que es importante. En primer lugar, la incorporación de la mujer al mercado laboral pero, en segundo lugar, que esa incorporación pueda ser con todas las garantías posibles en cuanto a lo que es la conciliación familiar, puesto que todavía tenemos un grado de dependencia muy claro de lo que es la familia con la mujer”, añade el Alcalde.
La Consejera de Empleo dio ayer los datos de que en Castilla – La Mancha el Plan lleva cerca de un año, periodo en el que se han acogido a él cerca de 8.500 trabajadores, de ellos 100 son de esta ciudad. En toda la región hay 16 empresas las que lo han solicitado y “Lamentablemente, no hay ninguna de Tarancón y digo lamentablemente porque sabéis que hay empresas en las que el 90% de las personas que trabajan en ellas son mujeres”. Por eso será necesario, continua diciendo Amores, instar desde el Ayuntamiento a esos empresarios a que se beneficien de las ayudas económicas que ofrece el Gobierno regional. El presupuesto previsto para el Plan es de 53 millones de euros, ya se ha empleado, aproximadamente, una cuarta parte.
La finalidad del Plan, comenta el Alcalde, no es solo la económica. Se pretende también concienciar a toda la población de que el cuidado de la familia y el hogar no debe recaer únicamente en la mujer, que las tareas deben ser compartidas. Desde las instituciones, dice Raúl Amores, se ofrecen alternativas para facilitar la participación femenina, como el programa Kanguras. Pero la meta no es esta, sino llegar al punto en el que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres suceda de manera natural.
El primer edil ha concluido su intervención asegurando que si con esta jornada no se consigue dar la publicidad necesaria al Plan, entonces desde el Ayuntamiento se programarán más acciones a través de los medios de comunicación y de otras plataformas de difusión.
Por su parte, la concejala ha dado las gracias a todos los asistentes por emplear minutos de su tiempo en informarse sobre un Plan que contempla importantes beneficios para las familias y que apuesta de manera decidida por la igualdad entre hombres y mujeres.
La primera ponencia ha sido ofrecida por victoria Migallón Pacheco, Jefa del Servicio Provincial del SEPECAM. Después, han participado en una mesa redonda Laura Arroyo Romero-Salazar (Secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Castilla-La Mancha) y Belén Simón Sánchez (responsable del Departamento de Mujer de UGT) y Gema Muñiz Prado (responsable e Empleo de UGT).

No hay comentarios: