sábado, 22 de septiembre de 2007

El pendón de Alfonso VIII regresó a la Catedral coincidiendo con la festividad de San Mateo

El pendón de Alfonso VIII ya se encuentra de nuevo en la Catedral después de que esta mañana se cumpliera con la tradición de trasladarlo desde el Ayuntamiento coincidiendo con la festividad de San Mateo, 21 de septiembre, fecha en la que se conmemora la Reconquista de Cuenca.
La Corporación Municipal en pleno ha acompañado a la concejal Paula Latorre que, por ser la de menor edad, tiene el honor de portarlo. Junto con los representantes municipales, autoridades provinciales y regionales, entre los que este año ha destacado la presencia la senadora, diputada regional y presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y del vicepresidente regional, Fernando Lamata, que al igual que el pasado año ha querido estar en Cuenca en esta fecha tan señalada.
La Banda de Música de Cuenca ha acompañado el traslado del pendón hasta la Catedral donde se ha ofrecido una solemne misa con presencia de representantes de todas las peñas de San Mateo y numerosos fieles.
Una vez concluida la ceremonia religiosa se ha realizado el paseo de retorno al Ayuntamiento con las notas de la Banda de Música de fondo y con los aplausos del numeroso público que se concentraba en la Plaza Mayor de Cuenca.
Concluidos los actos religiosos se daba paso a los puramente festivos con la suelta de vaquillas que a pesar de la lluvia intermitente no ha tenido que ser suspendida.
La senadora del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado su visita a Cuenca para vivir de cerca la suelta de vaquillas y el ambiente de las peñas. Ha tenido ocasión de recorrer algunas de las más tradicionales y compartir con ellas los momentos previos a la preparación de la comida, y para ello no ha dudado en ataviarse con la típica camiseta oficial y el pañuelo de San Mateo.
De Cospedal ha afirmado sentirse muy contenta por haber podido visitar de nuevo Cuenca en San Mateo y ha expresado su agradecimiento a la Corporación Municipal y al alcalde, Francisco Javier Pulido, por haberla invitado a disfrutar de estas fiestas.
A preguntas de los periodistas, la presidenta regional del Partido Popular ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno central haya cerrado ya acuerdos con comunidades como Cataluña y Andalucía de cara a incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado y que no conozcamos si el Gobierno de Castilla-La Mancha haya hecho lo propio. De Cospedal ha recordado que todo este dinero que se compromete con otras comunidades se resta de la bolsa común y ha afirmado que espera que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haga lo que hace siempre “callarse y perjudicar a los castellano-manchegos”.
Por lo que respecta a la reforma de la Ley Electoral, María Dolores de Cospedal, ha calificado de “antidemocrática” la actitud de José María Barreda al que ha acusado de “querer cargarse la reforma del Esatuto de Castilla-La Mancha que tanto esfuerzo nos ha costado. El señor Barreda no puede decir que defiende lo que recoge el Estatuto y seguidamente llevar una Ley a las Cortes que no cuenta con el consenso de todos grupos”, afirmó.

No hay comentarios: