lunes, 13 de agosto de 2007

El Foro Civitas Nova colabora en la segunda edición del Máster en Edificación y Hogar Digital de la UCLM

El Foro Civitas Nova patrocina la segunda edición del Máster en Edificación y Hogar Digital (MEHD) 2007/08 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se impartirá desde el mes de octubre de este año hasta diciembre de 2008 en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca. Este ciclo de formación superior, que se desarrolla gracias a la colaboración entre la UCLM y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), pretende formar y preparar a los profesionales para la implantación de las nuevas tecnologías a la edificación y al hogar digital.
El Foro, que colabora por segundo año consecutivo en la edición de este Máster, reitera su apoyo a la formación avanzada de postgrado mediante un amplio programa de becas, destinado a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos, licenciados y alumnos de Ingeniería a los que sólo les falte el proyecto fin de carrera. Así, estos estudios se proponen a un público muy amplio: estudiantes españoles o de intercambios internacionales; empresarios que pretendan desarrollar sus departamentos de gestión; técnicos, tanto de telecomunicaciones como de la edificación y el urbanismo; directivos de empresas de construcción, promoción, inmobiliarias,…; gabinetes de ingeniería de diseño y/o instalaciones; miembros de departamentos técnicos de la Administración,….
El MEHD, que ya en su primera edición registró una alta participación de alumnos, tiene una duración de 90 créditos ECTS, equivalente a 2.250 horas totales. Además, el Máster está estructurado en tres módulos (TIC’s, Construcción y Gestión) con seis asignaturas de cinco créditos ECTS cada una, distribuidas en tres cuatrimestrales. Las sesiones presenciales constarán de nueve horas a la semana y se impartirán en modalidad executive, en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana. Antes del comienzo de los módulos TIC’s y Construcción, para conseguir la nivelación de todos los alumnos, se impartirán dos asignaturas básicas: Fundamentos de comunicaciones y acústica y Fundamentos de construcción y materiales.
Inscripción El período de inscripción en este Máster y en los módulos TIC’s y Construcción permanece abierto para todos los interesados hasta el próximo 30 de septiembre. Después, los alumnos podrán matricularse entre los días 3 y 15 de octubre. En el caso del tercer módulo, el de Gestión, el plazo de inscripción será del 1 al 15 de julio de 2008, mientras que el de matrícula del 17 al 30 de ese mismo mes. En este sentido, se ofertan tres títulos de especialista (TIC’s y Hogar Digital, Construcción y Hogar Digital y Gestión y Hogar Digital) que se pueden realizar independientemente del Máster.
La dirección del Máster en Edificación y Hogar Digital corre a cargo del Director de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, Miguel Ángel López, y del Decano del Consejo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) y Presidente de la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (AEITT), José Javier Medina. Además, en el equipo docente participarán profesores de la UCLM, de otras universidades españolas y profesionales de los sectores de la construcción y TIC’s.
Cerca de las universidades
El Foro Civitas Nova, de esta forma, difunde el conocimiento a través de los proyectos y eventos que organiza o participa en materia de vivienda, urbanismo, arquitectura, paisaje, medio ambiente y accesibilidad.
Con esta iniciativa, por segundo año sucesivo, el Foro profundiza la colaboración con la UCLM, con la que ya había acordado desde el año pasado la concesión de créditos de libre elección para alumnos de todas las titulaciones que asistan a los seminarios y jornadas organizados por el Foro Civitas Nova.
En el ámbito internacional, el Foro Civitas Nova ha creado lazos con importantes instituciones académicas. Así, el año pasado desarrolló con la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (USA) un proyecto de colaboración para el estudio de paisaje en Castilla-La Mancha. Actualmente, el Foro realiza, junto a este centro, un nuevo estudio territorial y paisajístico del corredor fluvial del Tajo. Asimismo, El Foro Civitas Nova, conjuntamente con el Departamento de Planeamiento del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), coordina un estudio sobre el desarrollo y planificación de Albacete y su entorno metropolitano.
Foro Civitas Nova
El Foro Civitas Nova es una plataforma de investigación, intercambio de conocimiento y sensibilización que reúne, de manera inédita en España, a las principales entidades y organizaciones a escala regional directamente involucradas en cuestiones de vivienda, urbanismo y territorio, tanto del sector privado como de la Administración Pública, la Universidad y las organizaciones profesionales y la sociedad civil. Durante su primera edición en 2006, el Foro Civitas Nova ha desarrollado una agenda de programas multidisciplinares, con un dilatado abanico de actividades, entre ellas: 1 Congreso Internacional, 9 jornadas de difusión, 2 estudios de investigación, 2 proyectos de formación, 2 proyectos internacionales (con la Universidad de Harvard y el Ministerio holandés de Vivienda, Planeamiento Territorial y Medio Ambiente, respectivamente), 2 series de premios de arquitectura y urbanismo, y ha editado 11 publicaciones.

No hay comentarios: