Hacinados, sin darle ningún uso, sin ningún tipo de previsión para su mantenimiento, y silenciado en el mas increíble ostracismo, poco a poco, el deterioro del material y del Archivo, originales y masters de las composiciones realizadas en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca se están destruyendo, desde hace un año, con el consentimiento de sus responsables, y así seguirá si alguien no lo remedia. Numerosas son las voces que se alzan en su defensa y ninguna la respuesta por parte de sus responsables políticos y administrativos: “No se entiende por qué la Diputación de Cuenca pretende deshacerse de una entidad que no le ha traído más que prestigio en forma de colaboraciones de compositores y artistas. Cerrando el Gabinete, la Diputación no sólo desprecia el trabajo de quienes llevaron a cabo la tarea de animar sus actividades, sino también de todos aquéllos que en algún momento colaboramos con él : compositores, artistas, académicos, especialistas, teóricos, gente, en definitiva, apasionada por la creación artística, en especial, aquélla que se lleva a cabo con la ayuda de las tecnologías electrónicas aplicadas al sonido.” Jose Manuel Berenguer. Presidente de Honor de la Confederación Internacional de la Música de la UNESCO. “Alguien, hace bastantes años tuvo la buena idea de colocar a nuestro Conservatorio a la cabeza de la investigación musical creando el Gabinete de Música Electroacústica, dando así lugar a una actividad cuyos resultados han podido ser del agrado de más o menos gente, han podido ser mas o menos acertados, pero, que, de forma indiscutible han propiciado el acercamiento a Cuenca durante muchos años de la vanguardia de la música española y hasta internacional. Grandes nombres, como Luís de Pablo, encontraron aquí unas posibilidades creadoras que no encontraban en ningún otro lugar y eso hizo posible un enriquecimiento y , también que nuestra ciudad figurara en el circuitos musicales con personalidad propia. Ahora (hace un año) otro alguien ha resuelto pasar por alto este gabinete, que según cuentan, está destinado a la desaparición, abandonando una línea que no creo demasiado costos mantener y que rompe la trayectoria importante para el Conservatorio y para la propia Cuenca que ve interrumpida una línea creadora e investigadora que no es conveniente abandonar” . Angel Luís Mota. Crónicas de Cuenca , 14 de Abril de 2006 “El GME, una peculiaridad conquense, un laboratorio de sonidos que, a juicio de los entendidos en materia tan exquisita, era una pieza muy valiosa en el engranaje de la evolución musical de nuestro país, desaparece en el leve trajín burocrático de trasladar el conservatorio desde los legajos de la Diputación a los de la Junta de Comunidades. En ese vaivén administrativo caben el solfeo, las corcheas, las flautas y los pianos pero, oh misterio, el GME no tiene encaje, ni siquiera por vía experimental, optativa o de apuesta arriesgada por la innovación en planes de estudios esclerotizados” . José Luís Muñoz . El Día 21 de Noviembre de 2006. “Entiendo que el Arte debería estar por encima de consideraciones políticas o económicas y considero que Cuenca pierde, si se cierra el GME, otro más de los recursos artísticos y culturales que la embellecen de cara al resto del Mundo.” Juan Jesús Amo Ochoa. “NO,NO,NO y mil veces NO, el GME no puede desaparecer porque su función es imprescindible en un mundo tan materialista y asquerosamente pragmático. Solo pido un poco de sensatez para aquellas personas que toman las decisiones para que no maten los recuerdos de tantas personas, que como yo, consideran a Cuenca, gracias a su GME, un referente de la Música Electroacústica. Gregorio Jiménez. Directo del Laboratorio de Música del Conservatorio de Valencia y Presidente de la Asociación Española de Música Electroacústica “Me entristece y avergüenza que en una ciudad como Cuenca que se supone apoya la cultura, haya tanta ignorancia, por no decir vandalismo cultural. Sólo puedo expresar mi mas sincera vergüenza ajena hacia el responsable de tal acción.” Nieves Rodríguez. Cantante y Compositora. “Al hilo del presente doble proceso de cambio del Centro que lo alberga (por un lado la transferencia de sus actividades desde su creadora y mantenedora, la Diputación, a la administración autonómica y por otro su traslado físico al Edificio Palafox) pudiera llegar a desaparecer. Cree este columnista que sería un monumental error. Bien poco se compaginaría con ese lema de “CIUDAD PARA LA MÚSICA” tantas veces aireado el que Cuenca perdiese al que, potenciada cual es y debiera ser debido, podría volver a ser una de sus más claras bazas al respecto.” José Ángel García. Periodista “Desde estas líneas el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla La Mancha quiere expresar su oposición al Cierre y desmantelamiento del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca”. José Antonio Sarmiento. Director A nadie se le escapan ya los motivos reales por los que está siendo llevado al ostracismo el GME de Cuenca y de los que el Observatorio Cultural Conquense se está haciendo eco en:
http://www.publimatic.com/observatorioculturalconquense. Esperemos que alguien con capacidad de decisión y con un poco de sentido común IMPIDA LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL ÚNICO E HISTÓRICO CREADO EN CUENCA y que permanece hacinado en las nuevas dependencias del Edificio Palafox. Por el renacer del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca.
Julio Sanz Vázquez
2 comentarios:
Lamento enterarme que las cosas estén en ese estado en el GME de Cuenca. Conocí por dentro dicho Gabinete el 26 de junio de 2006 y realmente me sorprendió encontrarme con un lugar tan bien montado. Luego, caminando por la ciudad, entré en una tienda de música y vi instrumentos que jamás había tenido delante mio (Pianoforte, Clavicordio, etc) y me fuí de Cuenca con la impresión de que allí se respiraba arte. Evidentemente el aire se ha ido enrareciendo desde entonces. Una verdadera pena. Sergio Koval (St.Quirze de Besora, Barcelona)
www.synthoma.net
PD: Tuve que suprimir el comentario anterior porque por alguna extraña razón mi contraseña de blogger salió como parte del texto. Inentendible.
Publicar un comentario