sábado, 9 de junio de 2007

El gobierno de Barreda incapaz de frenar el trasvasar 92 hm 3 del Tajo al Segura en los próximos cuatro meses

El Consejo de Ministros ha autorizado el trasvase de 92 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, de los que 62 son para consumo humano, 10 para las Tablas de Daimiel y el resto para regadío. El trasvase se efectuará en los próximos cuatro meses.
Dada la difícil situación por la que atraviesa el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Gobierno ha decidido autorizar, con carácter prioritario, el envío de 10 hectómetros cúbicos aprovechando el estado actual de humedad en que se encuentra el cauce del río Cigüela, por donde habrá de transcurrir el agua trasvasada a este Parque. El carácter prioritario de este trasvase se debe a que no se puede esperar al verano, dados los riesgos de evaporación e infiltración del agua que entonces se producirían. De hecho, ésta es la primera vez en tres años en que se deriva agua procedente del Tajo hacia el Parque Nacional.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó que la cabecera del Tajo está en una situación de excepcionalidad, aunque muy alejada de la media de los últimos 10 años. Además, "habrá un dispositivo de vigilancia y control en el río Cigüela para que no haya extracciones ilegales y que el agua llegue al Parque Nacional de Tablas de Daimiel", anunció.
En cuanto a los embalses, la ministra indicó que con las lluvias registradas ha mejorado la situación de almacenamiento, aunque se está por debajo de la media de los últimos 10 años, y con diferencias por cuencas ya que siguen en situación delicada la cuenca de Guadalquivir para regadío, cuenca Mediterránea andaluza, Júcar y Segura. No obstante, Narbona indicó que no habrá restricciones en abastecimiento a ninguna comunidad autónomas.
El Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación en la que nos encontramos en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía: cuencas del Júcar, Segura, Cabecera del Tajo, cuenca del Guadalquivir y del Almanzora.
Según informó Narbona, desde que comenzó el periodo de sequía, el Gobierno ha invertido más de 620 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales más del 40 por ciento han ido destinados a la cuenca del Segura. Además, ha acelerado la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A. y ha adoptado numerosas medidas de gestión, con lo que se han evitado las restricciones en las ciudades en el periodo más grave de sequía registrado en España.
Finalmente, el Gobierno pidió a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valencia y Andalucía la máxima responsabilidad ante la delicada situación de sequía que afecta, por tercer año, de forma significativa a dichos territorios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que sale Barreda diciendo que no va a consentir en que se trasvase más agua, ya sabemos que viene un consejo de menijtros donde se va a decidir justo lo contrario.

Es una exactitud y fiabilidad propia de los mejores relojes suizos.

Hombre, Josemari. Yo estoy encantado de luchar para que el agua se quede en la cabecera del Tajo, que luego Luis Muelas tiene que poner en marcha su flota de camiones para repartir agua.

Pero si no luchas tú, ¿de qué sirve?.

Todo el día con el rollo de "castillalamancha" y, cuando llega la hora, a ponerse firmes en posición de saludo ante los jefes de Madrid. Tú, que tanto acusas a los demás de ser lacayos de los señoritos de la capital de España.

No te preocupes, Josemari. Que ya te llamarán de Murcia para darte las gracias.

Anónimo dijo...

Me olvidaba. En Murcia están cabreados porque dicen que con esos hm3 no tienen ni para regar cuatro hoyos de un campo de golf.

Pero a Josemari le da igual. Ya se ocupará de que no falte agua donde no tiene que faltar: En Ciudad Real, por ejemplo, o en Valdepeñas Golf.

¡Disculpen! ¿He dicho Ciudad Real? ¡Perdón! Quería decir Madrid Sur...

Anónimo dijo...

Claro, como no es de su puñetero pueblo de donde roban el agua, le toca un pie. Mientras sigamos en esta mierda de "utonomía", la llevamos poco guapa, sí.
¡Políticos, dejad a Cuenca en paz!