miércoles, 16 de mayo de 2007

IU DEFIENDE UNA CIUDAD POR LA IGUALDAD CON INDEPENDENCIA DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, desde Izquierda Unida de Cuenca queremos insistir en la defensa de un modelo de ciudad que parte de la premisa que es necesario atender a toda la población, y teniendo en cuenta que existe una gran diversidad de preocupaciones, intereses y necesidades entre los ciudadanos y que la ciudad debe responder a un modelo de convivencia e integración tolerante, abierto y alejado de cualquier exclusión o discriminación.
Izquierda Unida apuesta por una transformación del actual modelo de relaciones afectivas y sexuales entre las personas, basado en la familia tradicional, con exclusión de aquellas opciones sexuales distintas a la heterosexual en un plano de auténtica igualdad.
Hasta hace poco tiempo se perseguían o discriminaban las relaciones homosexuales, se discriminaba a madres solteras y se marginaba a las parejas de hecho. Ahora se toleran estas y otras formas de quererse y relacionarse, pero se sigue negando la plena equiparación legal y social a las opciones afectivo-sexuales distintas a la heterosexual, y a las formas de vivir y expresar la afectividad y la sexualidad distintas a la familiar-matrimonial.
Para Izquierda Unida la reforma normativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo acerca la igualdad legal, pero aún quedan muchos obstáculos sociales que remover.
Izquierda Unida reivindicará en el Ayuntamiento y en todos los demás foros en los que esté presente las siguientes medidas:
Impulsar el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Garantizar el correcto funcionamiento del registro municipal de parejas de hecho, cuya existencia y funciones deben ser conocidas por toda la población, a la que , además hay que facilitar el acceso y garantizar su confidencialidad.
La promoción de campañas de información social que denuncien los comportamientos lesbofóbicos, homofóbicos y transfóbicos y promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad.
La retirada o denegación de cualquier ayuda o subvención por parte del Ayuntamiento o de cualquiera de sus organismos y empresas dependientes a aquellas entidades tanto públicas como privadas que por su ideología o actividad incurran en cualquier manifestación de homofobia, lesbofobia o transfobia.
Revisión de los contenidos con información sobre sexualidad que se ofrecen en los niveles educativos o en las actividades extraescolares, para evitar que se transmita un modelo preferente que excluya las opciones afectivo-sexuales diferentes a la heterosexual.
“Sólo Izquierda Unida podrá defender en el Ayuntamiento los intereses y preocupaciones de l@s conquenses que siguen siendo invisibles para la sociedad, que mantienen su orientación sexual en secreto la mayoría de ell@s, y que también forman parte de esta ciudad”, afirmó el candidato de IU a la Alcaldía de Cuenca.
“En una ciudad tan conservadora y tan derechas como incluso reconoce algún candidato del PSOE, la verdadera utilidad política para homosexuales o lesbianas de Cuenca es que Izquierda Unida pueda ser su voz y pueda, desde la institución municipal, defender unas políticas transversales que rompan de una vez las barreras que aún existen para conseguir la plena igualdad real”, dijo finalmente Castellano Bobillo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es impresionante lo pegados que están los de IU a los problemas cotidianos y municipales...En fin...