lunes, 21 de mayo de 2007

IU considera que se deben atender los problemas cotidianos de funcionamiento de las instalaciones deportivas

Partiendo de la base que el deporte se ha convertido en un fenómeno social, desde Izquierda Unida no podemos olvidar que la función del Ayuntamiento es potenciar la actividad deportiva de la población, organizar escuelas de iniciación, ofertar el aprendizaje de disciplinas deportivas y organizar competiciones deportivas de cara a la formación de niños/as y jóvenes o favorecer un ocio saludable para las personas adultas o la tercera edad.
Consideramos que la práctica del deporte es un factor fundamental para conseguir hábitos de salud y calidad de vida. El desarrollo del deporte, sin embargo, se encuentra con dos obstáculos fundamentales: la falta de infraestructuras públicas suficientes para su práctica y los problemas diarios de su funcionamiento, así como los precios que se aplican por el uso de los servicios deportivos, que también han sufrido la política privatizadora del actual equipo de gobierno del sr. Cenzano.
Demandamos una participación democrática de los colectivos sociales en las decisiones que afectan al futuro deportivo de la ciudad y la elaboración del reglamento del Instituto Municipal de Deportes, desde su concreción como servicio gestionado públicamente.
Consideramos que los municipios son el ámbito ideal para la promoción de un ocio saludable, Izquierda Unida quiere realizar una fuerte apuesta por el deporte municipal, que en nuestra ciudad afortunadamente no se reduce sólo al fútbol, y que es muy interesante comprobar el nivel al que han llegado deportes como el balonmano o el baloncesto, que cuentan con un gran apoyo social que aumenta jornada tras jornada.
Tampoco podemos olvidar que otros deportes como la natación, el atletismo o el voleibol, por ejemplo, son practicados por miles de ciudadanos y que han generado toda una efervescencia asociativa deportiva, ejemplo de la necesidad de seguir cubriendo las demandas de estos colectivos, entre los que destaca la práctica deportiva de colectivos de discapacitados, juventud, niños y niñas y por supuesto de la tercera edad. Y también hay que tener en cuenta las actividades deportivas acuáticas y de montaña, que se desarrollan gracias al aprovechamiento de nuestras potencialidades: el rio y la sierra.
“En definitiva consideramos que hay que facilitar el acceso de los conquenses a la actividad deportiva y física, como derecho ciudadano, como alternativa de ocio, de prácticas integradoras o de salud, cubriendo las necesidades que se van generando con más y mejores instalaciones, a menor coste, y contando con la participación en su gestión por parte de las asociaciones deportivas”, ha comentado el candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo

No hay comentarios: