lunes, 7 de mayo de 2007

IU asume la necesidad de que se elabore y se ponga en práctica un Plan de Movilidad que incluya condiciones favorables para los desplazamientos no mot

A las puertas de la sede de Izquierda Unida de Cuenca, en el céntrico barrio de Los Moralejos de la capital conquense, el candidato de esta fuerza política a la Alcaldía de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, recibió la carta que le hizo entrega el portavoz del colectivo “Cuenca en Bici”, que junto a un numeroso grupo de ciclistas desarrolló su habitual marcha reivindicativa de los primeros sábados de cada mes, en la que le trasladaban una serie de reflexiones y propuestas para poder conseguir una movilidad sostenible y la recuperación de un entorno más saludable y menos agresivo, para el que es necesario el compromiso de los partidos políticos y que éstos “afronten la situación con valentía, capacidad de comunicación y responsabilidad para mirar más allá de los cuatros años que dura una legislatura”, decía literalmente la misiva entregada al representante de Izquierda Unida. Desde Izquierda Unida se quiere hacer público, una vez realizado este breve encuentro, en primer lugar un reconocimiento a la labor de concienciación que viene desarrollando este colectivo ciclista en la ciudad de Cuenca, monopolio y reino del coche, en la que se ha producido un aumento del parque automovilístico no sólo por razones de consumo privado, sino por la sencilla razón de tener que utilizar el vehículo privado para poder desplazarse en las grades distancias que hay entre el lugar de residencia y los lugares de trabajo y áreas sanitarias o educativas, producto del modelo de ciudad que se ha construido en los últimos años que ha hecho del coche no una opción, sino una necesidad. La movilidad y la accesibilidad han de garantizarse a todos los ciudadanos mediante un sistema de transporte público eficaz, una adecuada organización del tráfico y una concepción del espacio urbano basado en el barrio-ciudad, reduciendo las necesidades de desplazamiento, por ello apostamos por priorizar la ciudad consolidada frente a las políticas de difusión urbana, y la creación de condiciones para que se desarrollen los desplazamientos no motorizados, andando o en bicicleta, y se favorezca el transporte público. El desarrollo urbano de Cuenca, bajo la especulación urbanística como principal motivo, ha conducido a una ciudad desequilibrada, que estimula la movilidad motorizada, y que se ha agravado con las sucesivas recalificaciones de suelo, la falta de ejecución de los cinturones de ronda y el abandono absoluto de la ciudad consolidada, favoreciendo la creación de nuevos polígonos residenciales en la periferia urbana. En la próxima legislatura, Izquierda Unida va a plantear como prioritario que se inicien los trámites para la elaboración de un Plan de Movilidad, en el que participen no sólo técnicos municipales y los representantes de los partidos políticos, sino que también sea esencial la participación de los ciudadanos, organizados o no, para poder debatir, consensuar y aprobar medidas que garanticen el derecho a la movilidad para mejorar la calidad del medio ambiente, el bienestar social y la viabilidad económica de la ciudad”, dijo finalmente Castellano Bobillo.

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