lunes, 7 de mayo de 2007

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acoge desde el viernes una exposición del Equipo Crónica

El Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March) de Cuenca acogerá desde el próximo viernes, 11 de mayo, a las 19.00 horas, y hasta el próximo 2 de septiembre, la exposición 'Equipo Crónica: Crónicas reales', que incluye una treintena de obras en las que Manolo Valdés y Rafael Solbes interpretaron y reinventaron 'Las Meninas' de Velázquez.
Aunque la célebre pintura de Velázquez, fuente de inspiración de otros artistas y objeto de reflexión filosófica --Picasso, Dalí, Ortega, Foucault--, ha sido, casi desde los inicios, una referencia clave en la obra del Equipo Crónica (Manolo Valdés, Valencia, 1942; Rafael Solbes, Valencia, 1940-1981; Joan Antoni Toledo, Valencia, 1940-1995: éste último abandonaría el grupo en 1965, un año después de su formación), nunca hasta ahora se había realizado una exposición como la actual, informó el Museo en nota de prensa.
La muestra ya fue presentada primero en el Museu d'Art Espanyol Contemporani de Palma de Mallorca, y ahora se hará hasta septiembre en Cuenca, pero no se había editado una monografía o catálogo sobre Las Meninas en la obra del Equipo Crónica.
En este sentido, el trabajo de cita, préstamo, apropiación crítica y político-ideológica, reinterpretación, distanciamiento y respetuosa evocación de la obra de Velázquez ha ocupado buena parte de lo realizado conjuntamente por Rafael Solbes y Manolo Valdés.
Expuestas individualmente, en muestras antológicas o retrospectivas, la mayor parte de las obras del Equipo Crónica relacionadas con Las Meninas se encuentran en colecciones particulares, y solo algunas en colecciones expuestas al público. Es el caso de 'La salita' (1970), perteneciente a la colección de la Fundación Juan March, expuesta en el Museu d'Art Espanyol Contemporani de Palma.
'Equipo Crónica: Crónicas reales' reúne, pues, en torno a La salita (1970) casi una treintena de obras, fechadas entre 1969 y 1982 y realizadas con diversas técnicas y en diferentes soportes: hay una mayoría de óleos y acrílicos, pero también algunas serigrafías, obras sobre papel y una muestra de las escultóricas figuras que, pintadas sobre poliéster o cartón piedra, conservan un cierto eco de los ninots valencianos, pero cargados de referencias a la historia universal de la pintura y al contexto, político y social, real.
Así, Valdés y Solbes interpretan y reinventan, analizan y descodifican, con su propio lenguaje plástico, esta emblemática obra del Barroco español, que hoy es conocida universalmente como Las Meninas, aunque hasta mediados del siglo XIX era conocida con el nombre de 'La familia de Felipe IV'.

No hay comentarios: