viernes, 25 de mayo de 2007

El conquense Carlos Lapeña gana el IV Premio "Luna del Aire" de poesía infantil con "Rima Rimando. Poemas de 10 por 3"

El conquense Carlos Lapeña, bibliotecario en la localidad de Parla (Madrid) recibió hoy el diploma acreditativo como ganador del IV Certamen nacional de Poesía Infantil "Luna de Aire" que convoca el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha (CEPLI) en el Campus de Cuenca. En el mismo acto se procedió a la presentación oficial del libro, que ha sido ilustrado por Antonio Santos.
El vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, el director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el gerente del Grupo GV, Flor González, patrocinador del premio, fueron los encargados de entregar el diploma a Lapeña por su obra "Rima rimando. Poemas de 10 por 3", dotado con 1.500 euros y la publicación del libro por parte de Ediciones de la UCLM, según informó la Universidad en nota de prensa.
Lapeña compagina su trabajo de bibliotecario con el de escritor y profesor de talleres y seminarios de animación a la lectura y escritura creativa. En 1998 su obra Eugenio, el de la botella recibió el Premio Ala Delta de Literatura Infantil que cada año organiza la editorial Luis Vives; comenzó así una línea de publicaciones infantiles formada por El maestro (AlfaSur, 2000), En la habitación, por la noche (AlfaSur, 2002) y La tristeza de María (Edebé, 2004).
Con la obra Cuentos en familia ha logrado el segundo premio del XXIV Concurso de Narrativa Infantil Villa de Ibi (Alicante), pero en esta ocasión, dentro del relato dirigido a adultos. La obra premiada, Rima rimando, es su primera incursión premiada dentro del mundo de la poesía para niños.
En cuanto al ilustrador de la obra, Antonio Santos, estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, en la especialidad de Escultura; y más tarde, en la Facultad de Bellas Artes de París, en un taller de talla de piedra. Lleva más de 25 años desarrollando su trabajo artístico y participando en numerosas exposiciones individuales, en España y Francia.
En el campo de la ilustración, ha realizado los linograbados de las obras Kafka, y Odradek (Editorial Odradek, París). Finalmente, ha escrito e ilustrado el cuento infantil ¿Con la cebra qué pasó? (Editorial Sinsentido) con el que recibió el premio Daniel Gil, y también ha sido merecedor del II Premio Nacional de Ilustración Infantil por la obra escrita e ilustrada por él mismo, titulada Pancho (Kalandraka).

No hay comentarios: