viernes, 18 de mayo de 2007

Ciudades sostenibles

Nota de Prensa candidatura Antonio Melero por el CDL

“Ciudades sostenibles”
Antonio Ruiz de Elvira, experto de prestigio internacional en cambio climático, además de activista en defensa del medio ambiente, dictó una conferencia en Cuenca, invitado por CDL sobre “ciudades sostenibles”.
Hicimos un pacto con él, nos comprometimos a trabajar desde Cuenca por la concienciación y la lucha frente al cambio climático, a cambio de su asesoramiento en el diseño en Cuenca de una ciudad sostenible y preparada para afrontar los retos del siglo XXI.
Cuenca tiene las condiciones para ser un modelo de desarrollo sostenible, tiene la obligación de serlo por respeto al inmenso patrimonio natural de la provincia, y sin embargo Cuenca se está quedando con todo lo malo de un modelo de desarrollo que ya sabemos que no sirve para garantizar a nuestros hijos un futuro de prosperidad sostenible.
Tenemos poco empleo, de poca calidad, poco desarrollo económico económico en definiriva y sin embargo estamos reproduciendo todos los efectos indeseables del desarrollismo, tráfico colapsado, ruidos, suciedad, desarrollos urbanos al dictado de los constructores…
Somos en Cuenca, ese lugar privilegiado que tanto ensalza la propaganda oficial, somos realmente una mala copia de un modelo que ya ha caducado.
Desde el Ayuntamiento hemos defendido la implementación en Cuenca de los principios del movimiento de “Ciudades lentas”, cuando menos para nuestro casco histórico. Y en efecto, el catedrático Ruiz de Elvira apuesta por modelos de ciudad en red, distribuidos en cuanto a centros residenciales, de trabajo, de ocio, de comercio.
El POM que se ha tramitado implementa un modelo radicalmente contrario al modelo red, situando las zonas de empresas y empleo en el eje de la carretera de Valencia y el crecimiento urbano residencial en el eje de la carretera de Madrid.
Hemos defendido la declaración de Parque natural de la Serranía de Cuenca, como forma de convertir la conservación del medio natural en fuente de prosperidad y riqueza, en yacimiento de empleo sostenible, porque se vincula a la conservación del medio natural en lugar de a su destrucción. Y comprobamos como en nuestra provincia llega la plaga de las urbanizaciones con campos de golf que arrasan con unifamiliares clónicos parajes naturales privilegiados.
Hemos propuesto que Cuenca sea un modelo de ciudad accesible y transitable en bicicleta, Ruiz de Elvira nos ha adelantado que en estos momentos se apuesta por carriles para bicicletas en recorridos totalmente independientes de las vías para tráfico motorizado.
En cuanto al empleo sostenible tenemos que recordar que las centrales térmicas de ciclo combinado que se van a instalar en el límite provincial entre Madrid Cuenca, una de ellas en Barajas de Melo, además de agravar la emisión de gases de efecto invernadero, suponen la creación de un número muy reducido de puestos de trabajo.
Deberíamos por el contrario apostar en Cuenca por el empleo, en cantidad y calidad, vinculado a las energías renovables y muy especialmente a las tecnologías de captación de energía solar.
Un modelo de desarrollo sostenible exige también en Cuenca que el patrimonio forestal de la provincia se explote con criterios de sostenibilidad medioambiental y de aprovechamiento en sistemas de construcción que incorporen la madera, tanto a la edificación residencial como a la obra pública.
Cuando esta campaña electoral haya pasado, esperamos desde CDL seguir trabajando por uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como es el cambio climático. Porque creemos que pensando en global y actuando en local podremos encontrar la fuerza y el talento necesarios para afrontar los desafíos del nuevo milenio.

No hay comentarios: