domingo, 22 de abril de 2007

IU REAFIRMA CONTUNDENTEMENTE SU OPOSICIÓN AL CANON BIBLIOTECARIO Y A LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CULTURALES


Mañana lunes 23 de abril celebramos el Dia del Libro y comienza la Feria Regional con este motivo, por ello desde Izquierda Unida no podemos sino manifestar una vez más y con más fuerza nuestro total rechazo al pago de un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas.
Las bibliotecas públicas ejercen una labor fundamental en el desarrollo cultural de una sociedad democrática, facilitando el acceso a un amplio abanico de ideas y opiniones. Fomentan, asimismo, la lectura, contribuyendo al progreso social, ya que éste también se desarrolla mediante la promoción de la investigación y la facilidad de acceso a las creaciones intelectuales. Y las bibliotecas desempeñan un papel fundamental en los niveles más básicos de la educación y la formación cultural de los ciudadanos que habitan en pequeños y medianos municipios, como es el caso de más del 80% en la provincia de Cuenca.
Una de las actividades básicas de las bibliotecas es el préstamo de libros y, para que sea efectivamente un servicio público, según las recomendaciones de la UNESCO y de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), ha de ser gratuito y libre de cualquier canon o gravamen.
Lógicamente, autores y editores deben cobrar por su trabajo, pero cuando un libro llega a una biblioteca, ha saltado una barrera, de la misma manera que pasados 70 años de la muerte del autor, los derechos sobre la propiedad intelectual pasan a ser del conjunto de la ciudadanía. Además, los derechos de autor ya están contemplados en el precio del libro, con lo cual ya han sido pagados en la compra y no tiene sentido que se pague también por el préstamo.
El préstamo de pago se basa en un concepto erróneo de sociedad como mercado; un mercado donde todo se compra, donde todo se vende en un progresivo acoso y derribo a los servicios públicos.
El gobierno del Sr. Zapatero plantea la posibilidad en la futura nueva normativa de que las bibliotecas paguen en torno a 20 céntimos por libro prestado, cuestión ésta que poco favorecerá a las precarias bibliotecas municipales. “No nos sirve el argumento de que pudiera ser el Estado quien pagara este canon, ya que todos los servicios públicos están sufragados por la ciudadanía y lo que no podemos compartir es que la lectura quede grabada económicamente”, dijo el Candidato de IU a la Alcaldía de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo. Éste añadió también que “no podemos dejar que se introduzca una nueva traba al acceso a la cultura, y menos después de tantas quejas sobre el descenso del nivel cultural en nuestra sociedad y de las dificultades de las políticas de fomento de la lectura”.
“Consideramos que en la celebración de este día del libro y en esta feria, además de las fotos y la propaganda debería verse explícitamente una denuncia por parte de las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas, así como de los distintos candidatos y partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas de no permitir, por culpa de este canon, que la cultura deje de ser popular y accesible a los ciudadanos y que sólo se primen los intereses particulares en este tema” dijo finalmente Castellano Bobillo.

No hay comentarios: