miércoles, 18 de abril de 2007

El Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca cumple un año en huelga

El día 20 de abril de 2007 se cumplen 230 jornadas y un año de huelga en el servicio de Anestesia del Hospital de Cuenca. El origen de la misma, bien conocido por todos, es la imposición de una jornada laboral abusiva que vulnera la legislación vigente. Y no sólo lo dice SIMAP-CLM, sindicato convocante de la huelga, sino que lo corrobora la sentencia del Juzgado de lo Contencioso –Administrativo de Cuenca y recientemente fuentes del Ministerio de Sanidad. Así el Subsecretario del Ministerio de Sanidad declaraba en los medios profesionales (Diario Médico), que la jornada semanal máxima de 48 horas, límite que no se debe superar, se corresponde a una media de 3 guardias mensuales. Pues bien, los miembros del servicio de Anestesia soportan en el mejor de los casos 6 guardias al mes, y en periodo vacacional o por bajas laborales 8-10 guardias mensuales.
La actitud del SESCAM durante este año, ha consistido en las más burdas y pintorescas descalificaciones de los profesionales, la repetición de falsedades (confiando que la reiteración las convierta en verdades), orquestar simulacros de negociaciones para salvar la cara e incumplir la palabra dada (afirmar que se ejecutaría la sentencia judicial que declaraba nula la orden de doble guardia, para luego no hacerlo).
Cuando planteamos preguntas tan básicas y elementales, como cuántas horas anuales como máximo hemos de trabajar, o el número máximo de guardias que hemos de realizar ( ¿pedimos algo tan complicado? ), nunca responden, siguiendo el conocido manual del político, que ante una pregunta comprometedora, se debe ofrecer un 10 por cien de respuesta, y un 90 por cien de mensaje propagandístico.
El esperpento alcanza su cima cuando dicen que cumplen la normativa laboral, que les obliga a computar la jornada, algo que nunca han realizado.
El resultado de estos desatinos, es una huelga que pasará a los anales de la historia, con múltiples pacientes afectados por arbitrarias decisiones de gestores, más preocupados por la propaganda que por la realidad sanitaria, y la devaluación de la asistencia sanitaria prestada por médicos cansados y en conflicto (terreno abonado para el error médico).
Las perspectivas para la solución de este conflicto son escasas, en tanto en cuanto, sigan estos gestores al frente de nuestra sanidad. Embriagados por la propaganda que canta las excelencias de la sanidad que dirigen, inmersos en el frenesí de un turismo institucional infatigable, poseídos por el afán compulsivo de inaugurar infraestructuras sanitarias, estos gestores son incapaces de hacer un ejercicio de autocrítica y buscar soluciones que palien los graves problemas que asolan a la sanidad y que ellos han acentuado.
¿Qué podemos esperar de gestores que han hecho al presidente Barreda inaugurar tres nuevos hospitales sin médicos, situación de la que se ha hecho eco un conocido semanario de tirada nacional, sirviendo el titular en bandeja, que califica nuestra sanidad como la peor de España!?.
En esta situación estamos condenados a seguir en huelga, y los sufridos conquenses a padecer las consecuencias. Como bien dijo Quevedo, “donde hay poca justicia es grave tener razón…”

Con relación a la 229ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 19-4-2007: 15 (15 menos uno de baja por enfermedad + 1 facultativo de origen polaco).
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 13
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (1 facultativo exento de guardias y 1 facultativo de origen polaco)
5.- % de adheridos a la Huelga: 86.6%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 3 QUIROFANOS (50% de los quirófanos programados).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 5602 horas (equivalente a 2800 intervenciones suspendidas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras hoy,representantes del gobierno de CLM,y del SESCAM se paseaban nuevamente por Cuenca para reteinagurar la infraestructura sanitaria del IVO,que todavía esta pendiente de equiparse y ponerse en funcionamiento,los conquenses estamos de cumpleaños,un año de huelga del Servicio de Anestesia y Reanimación.y más de 2500 intervenciones suspendidas y por lo que se ve, sin solución a la vista.
Se les recuerda al SESCAM sentencias Judiciales,se les recuerda las palabras del subsecretario de Sanidad,se les da información de la ultima sentencia donde el Tribunal de Luxenburgo de la UE donde dictamina que el tope de horas extras es de 416 horas anuales en definitiva se le recuerda a golpe de Tribunal cual es la legalidad vigente y el SESCAM impertérrito prosigue en su tozudez de no rectificar con la política sanitaria aplicada en el S. de Anestesia y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz.
La ciudadanía conquense debería recordar en las próximas elecciones, a estos gestores , que ellos son lo soberanops y que exigen soluciones , y aquellos políticos que no se afanan en esta labor, deben ser despedidos y sustituidos por otros.Esperemos que el Sr Sabrido y compañía a partir del mes de Junio disfruten de una buenas vacaciones.¡Ojala que así sea!.