miércoles, 25 de abril de 2007

CLEMENTE LORIENTE IMPARTE UNA CHARLA A ALUMNOS DE EMPRESARIALES SOBRE LA EMPRESA FAMILIAR

Ayer por la tarde, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, se impartió una charla sobre la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha por parte del Presidente de la Asociación de Empresarios CEOE CEPYME TARANCÓN, Clemente Loriente, acompañado del Catedrático de Administración de Empresas de la UCLM, Pedro Manuel García Villaverde, para alumnos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La ponencia estuvo dirigida principalmente a alumnos que quieran aprender a realizar un proyecto empresarial, y a todas aquellas personas emprendedoras que tengan una idea de negocio, quieran aprender a desarrollar un proyecto empresarial, crear su propia empresa y conocer cómo funciona una empresa familiar.
Clemente Loriente basó su ponencia en la problemática de la empresa familiar, que en Castilla-La Mancha supone el 80 ó 85 por ciento del tejido empresarial, fundamentalmente en sucesión, protocolo familiar y profesionalidad en los órganos de gobierno.
Y ya con ejemplos, Loriente se centró en sus empresas familiares: Incarlopsa y Martínez-Loriente, cuya actividad principal es el sacrificio y despiece de porcino, ovino y bovino, fábrica de embutidos y secadero de jamones. A continuación pasó a relatar las plantas de producción de que dispone la empresa por la geografía española, destacando las plantas de Tarancón, Corral de Almaguer, Olías del Rey, la futura de Horcajo de Santiago o las que se encuentran fuera de la Región como la de Buñol y Cheste.
En cifras y según comentó el Presidente de CEOE CEPYME TARANCÓN, la entidad familiar taranconera facturó en el pasado ejercicio 2006 un total de 350 millones de euros gracias al trabajo de 760 empleados y con una inversión estimada para el periodo 2007-2009 de 100 millones de euros.
Además, otra empresa familiar como Martínez-Loriente ha facturado 400 millones de euros con un volumen de trabajadores que ronda los 1200 y con 80 millones de inversión hasta el año 2009.
Para finalizar, Clemente Loriente, dentro del apartado de protocolo familiar, habló a los alumnos de Administración y Dirección de Empresas de los estatutos de la familia para proteger y perpetuar el patrimonio del grupo de empresas, su desarrollo y aprobación y otros aspectos de interés como la adhesión de nuevos miembros, la estructura orgánica que cuenta con un Consejo de Administración, Junta General de Accionistas, Asamblea Familiar y Consejo de Familia, entre otros asuntos.

No hay comentarios: