miércoles, 25 de abril de 2007

12 sedes en la 20ª edición de los Cursos de Verano de la UCLM

Ya se han presentado. Los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha vuelven un año más, aunque esta vez para celebrar que ya son veinte los veranos que lleva ofreciendo actividades formativas. En esta ocasión se celebrarán 27 cursos, distribuidos por todos los campus de la universidad, que abarcarán temas de actualidad política, social, cultural y artística, y profundizarán en los últimos avances científicos y técnicos.
José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, fue el encargado de presentar este programa el pasado viernes. Con motivo de este vigésimo aniversario, “y para remarcar la realidad regional de nuestra universidad, este año se han diversificado las sedes”, ha comentado Albentosa.
De esta forma, seis de ellos se celebrarán en Albacete (uno en Villarrobledo y uno en Almansa); ocho en Ciudad Real (dos en Puertollano, dos en Alcázar de San Juan y uno en Campo de Criptana); nueve, en Cuenca (uno en Priego, uno en Belmonte-Enguídanos); y cuatro, en Toledo.
El vicerrector ha señalado que esta XX Edición pretende dar una continuidad a las orientaciones marcadas en los años anteriores, que son una apuesta por la calidad frente a la cantidad; innovación y continuidad respecto a los temas elegidos para ofrecer, por un lado, unos contenidos actuales y de interés para los ciudadanos y, por otro, seguir con aquellos cursos que, año tras año, son los más demandados.
En este sentido, cursos como los dedicados a lenguas extranjeras, animación lectora, poesía en Priego, biomedicina en Albacete, o los relativos a contaminación atmosférica de Puertollano, constituyen algunos de los temas más demandados y que, por ello, vuelven a incluirse en la programación de este año. A ellos se han sumado otros que abordan asuntos de actualidad social, científica, política o cultural inmediata.
Para tratar estos temas se ha contado con destacadas personalidades en los diferentes ámbitos, entre los que se puede citar a los periodistas Félix Madero, Fernando Jáuregui y Diego Carcedo; a los escritores Pablo García Baena o José María Merino, entre otros; políticos, como Henar Merino; e investigadores de la talla de Santiago Grisolía.
El presupuesto de los Cursos de Verano de este año asciende a 350.000 euros, de los cuales 270.000 proceden de fondos propios de la Universidad, y el resto de las aportaciones de las instituciones que tradicionalmente colaboran con los cursos, Patronato Universitario Gil de Albornoz, Patronato Universitario de Toledo, ayuntamientos, entidades bancarias e instituciones y empresas colaboradoras.
Vigésimo aniversario
La actividad estival de la UCLM comenzó en 1987, edición en la que se impartieron seis cursos. Este año, por tanto, celebran su XX Aniversario. Para conmemorar tal fecha, la UCLM ha previsto la elaboración de un CD y link interactivo, un concierto de música medieval el día de la inauguración, publicidad especial, así como un homenaje al científico Santiago Grisolía, personaje ligado a la UCLM y a sus cursos de verano.

No hay comentarios: