viernes, 23 de marzo de 2007

Una plataforma presenta a la Junta un corredor alternativo de la autovía Albacete-Cuenca

La Plataforma Autovía Albacete-Cuenca por la Manchuela oriental y la serranía baja de Cuenca ha presentado al Gobierno de Castilla-La Mancha un corredor alternativo para la citada autovía, que ha sido elaborado por el catedrático de Geografía Humana de la Facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero Moya.El objetivo de esta nueva plataforma, creada al amparo de esta propuesta que ha hecho suya, no es otro que darle suficientes razones a la Junta de Comunidades para que valore los dos corredores que hay sobre la mesa y no decida de forma unilateral.Desde el primer momento, la Consejería de Obras Públicas viene anunciando la construcción de la autovía Albacete-Cuenca por un solo corredor, sin más alternativas, que arrancaría desde la capital albacetense por la N-322 hacia Mahora. Al adentrarse en La Manchuela entre los términos municipales de Mahora y Motilleja, la autovía giraría hacia Madrigueras y de ahí hasta Tarazona de la Mancha.A partir de ahí, la autovía discurriría en paralelo a la actual N-320 que comunica Albacete con Cuenca. Por tanto, desde Tarazona se adentraría ya en la provincia conquense por Quintanar del Rey como primer municipio, desde donde partiría hacia Villanueva de la Jara y El Peral hasta llegar a Motilla del Palancar, continuando por al actual trazado de la N-320 hasta Cuenca.La sugerencia de la Plataforma Autovía Albacete-Cuenca por la Manchuela oriental y la serranía baja de Cuenca consiste en iniciar el trazado tal y como está previsto pero anulando el desvío a partir de Mahora y continuando hacia el norte por las localidades de Cenizate, Villamalea, El Herrumblar e Iniesta, para enlazar con la A-3 entre la Graja de Iniesta y Minglanilla. El corredor continuará hacia el norte hasta Carboneras de Guadazón y enlazaría con la futura autovía Cuenca-Teruel, actualmente en construcción.Para Félix Diego Peñarrubia, miembro de la plataforma cívica, este trazado que proponen comunicaría a toda la zona de La Manchuela oriental y de la serranía baja de Cuenca con la comunidad autónoma de Aragón, con el Norte de España y con Europa.Partiendo de que toda autovía es buena para el desarrollo de los municipios, Félix Diego Peñarrubia sostuvo que este corredor presentado por la plataforma en la Junta de Comunidades para su estudio 'nos beneficia mucho más' y cumple el objetivo único del Gobierno regional de unir por autovía las capitales de Albacete y Cuenca.Aunque reconoció que esta iniciativa puede enfrentarles a otras localidades de la provincia como Tarazona de la Mancha, Motilleja o Madrigueras, expuso que por estos municipios ya discurre la N-320 que, una vez puesta en marcha la autovía hacia Cuenca, quedaría liberada de tráfico y se convertiría en una interesante vía rápida para los vecinos de estos pueblos. 'Más que nada es una razón de solidaridad', agregó este miembro de la plataforma, vecino de Villamalea.Hasta la fecha, la Junta de Comunidades no ha decidido el corredor que comunicará Albacete con Cuenca, aunque la plataforma cívica tiene solicitadas entrevistas y reuniones con el presidente del Gobierno autonómico, José María Barreda, y la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mejor es que todas las carreteras con independencia de su categoría pasen ser autovias, de esa manera todos contentos, además parece que se construyen gratis. Sinceramente, creo que es un error plantearse la Autovia de Cuenca-Albacete, tal como está planteada. Creo que la más racional y la mas vertebredora es concectar la prevista autovia de Teruel a Cuenca con la Almarcha, lo que significa tan sólo construir 60 nuevos km para conectarse con Albacete, con Ciudad Real y lo que es más importante tener una nueva red transnacional desde Francia a Andalucia, sin pasar por Madrid ni por el Levante.
A partir de ahí, quedaría por resolver la comunicación de Cuenca con Valencia, que no queda otra que recuperar el proyecto de la "directísima" de tiempos de la república. Es sorprendente como aunque se han mejorado las infraestructuras, desdoblando las carrteras y realizando variantes en Alarcón y Contreras, la distancia entre Madrid y Valencia ha ido aumentando, prácticamente se roza con la 301 de Albacete, Alicante, Murcia, para luego subir hacia Villalgordo del Cabriel.Esto es insólito e impresentable, por tanto procede continuar con la prolongación de la R3 desde Arganda y hacer lo propio desde Valencia al encuentro de la anterior sobre el siempre frustrado proyecto de los años 30, eso necesariamente hace pasar dicha infraestructura por encima de la cola de los pantanos antes citados y no por las presas o por debajo de ellas, como en el caso de Alarcón, lo que situa su paso ente Villar de Olalla y los baños de Valdeganga, que era lo que se tenía que haber realizado cuando se planificó el cierre de la NIII.
En fin se pueden hacer conjeturas y demagogias al respecto, pero sin chantajes ni amenazar. Esta es una opinión tan valida como las demás y dispuesto a discutir costes, evaluaciones de impacto ambiental, acortamiento de recorrido en 40 km., en consecuencia ahorro en su posterior explotación y de combustible de los usuarios y por tanto, del medio ambiente. Con el debido respeto, un saludo
PECAMOS