miércoles, 28 de marzo de 2007

LA JUNTA LICITARÁ ESTE AÑO LAS OBRAS DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE BETETA

La Junta de Comunidades licitará este año las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Beteta, tal y como ha anunciado hoy el delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, durante la presentación del plan funcional de este nuevo recurso sanitario con el que va a contar la localidad serrana.
Olmeda, acompañado por el alcalde de Beteta, Mario Antón, el jefe de área de Atención Primaria del SESCAM, Jesús Hernández y el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Andrés Barrios, ha presentado a los vecinos de este municipio conquense el contenido del plan funcional del nuevo Centro de Salud en el que se recogen las principales características arquitectónicas y de prestación de servicios de esta nueva infraestructura sanitaria.
El nuevo Centro de Salud que el Gobierno regional va a construir en la comarca conquense supondrá una inversión aproximada de 600.000 euros y permitirá mejorar la atención sanitaria de los cerca de 1.400 habitantes de la Zona Básica de Salud de Beteta, que agrupa a los núcleos rurales de Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Peralejo de las Truchas, Poyatos, Santa María del Val, Lagunaseca, Cueva del Hierro, Masegosa, Valsalobre, El Tobar, Puente de Vadillos y Beteta.
El futuro Centro de Salud de Beteta tendrá una superficie útil de 400 metros cuadrados y contará con áreas diferenciadas para la atención de las urgencias y las consultas, además de espacio para la residencia del personal, los servicios generales, la zona de rehabilitación y para la dirección y docencia.
La zona de Urgencias, según recoge el plan funcional, contará con una superficie superior a los 90 metros cuadrados , con áreas para la recepción de pacientes, la espera de los familiares y la asistencia sanitaria, dotada con una consulta de atención continuada y una sala polivalente para curas y emergencias.
Por lo que respecta a la zona de Consultas en atención ambulatoria, de 135 metros cuadrados, tendrá un área de recepción y admisión de pacientes, así como una consulta de Medicina General y otra de Enfermería, con zonas para la entrevista y para la exploración de los pacientes, una sala de espera para los pacientes y familiares así como dos aseos para el personal y tres para el público, uno de ellos adaptado a minusvalías.
El Centro de Salud que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Beteta contará también con consultas para las unidades de apoyo y para salud pública, así como dependencias para el personal con dos dormitorios individuales con aseo para el descanso de los médicos de guardia, una cocina-comedor y una sala de estar para el personal.
Por último, también se ha previsto una reserva de espacio para los almacenes, servicios generales y soporte logístico de 35 metros cuadrados y una zona para la dirección y docencia con un despacho para los coordinadores y un aula-biblioteca de unos veinte metros cuadrados de superficie.
El Centro de Salud de Beteta es atendido en la actualidad por un médico, un profesional de enfermería y un auxiliar administrativo, así como por un fisioterapeuta compartido con la Zona Básica de Salud de Priego y un médico y un enfermero para la atención continuada.

Helisuperficie
Por otra parte, el delegado de Sanidad ha inaugurado la helisuperficie que el Gobierno regional ha construido en Beteta y que ha supuesto una inversión de cercana a los 30.000 euros. La nueva helisuperficie de Beteta está acondicionada para su utilización en el vuelo nocturno sanitario y se une a la red de 27 helisuperficies con las que ya cuenta la provincia de Cuenca para transporte sanitario en situaciones de urgencia o emergencia, que han supuesto una inversión superior al millón de euros.

No hay comentarios: