La Junta de Comunidades licitará este año las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Beteta, tal y como ha anunciado hoy el delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, durante la presentación del plan funcional de este nuevo recurso sanitario con el que va a contar la localidad serrana.
Olmeda, acompañado por el alcalde de Beteta, Mario Antón, el jefe de área de Atención Primaria del SESCAM, Jesús Hernández y el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Andrés Barrios, ha presentado a los vecinos de este municipio conquense el contenido del plan funcional del nuevo Centro de Salud en el que se recogen las principales características arquitectónicas y de prestación de servicios de esta nueva infraestructura sanitaria.
El nuevo Centro de Salud que el Gobierno regional va a construir en la comarca conquense supondrá una inversión aproximada de 600.000 euros y permitirá mejorar la atención sanitaria de los cerca de 1.400 habitantes de la Zona Básica de Salud de Beteta, que agrupa a los núcleos rurales de Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Peralejo de las Truchas, Poyatos, Santa María del Val, Lagunaseca, Cueva del Hierro, Masegosa, Valsalobre, El Tobar, Puente de Vadillos y Beteta.
El futuro Centro de Salud de Beteta tendrá una superficie útil de 400 metros cuadrados y contará con áreas diferenciadas para la atención de las urgencias y las consultas, además de espacio para la residencia del personal, los servicios generales, la zona de rehabilitación y para la dirección y docencia.
La zona de Urgencias, según recoge el plan funcional, contará con una superficie superior a los 90 metros cuadrados , con áreas para la recepción de pacientes, la espera de los familiares y la asistencia sanitaria, dotada con una consulta de atención continuada y una sala polivalente para curas y emergencias.
Por lo que respecta a la zona de Consultas en atención ambulatoria, de 135 metros cuadrados, tendrá un área de recepción y admisión de pacientes, así como una consulta de Medicina General y otra de Enfermería, con zonas para la entrevista y para la exploración de los pacientes, una sala de espera para los pacientes y familiares así como dos aseos para el personal y tres para el público, uno de ellos adaptado a minusvalías.
El Centro de Salud que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Beteta contará también con consultas para las unidades de apoyo y para salud pública, así como dependencias para el personal con dos dormitorios individuales con aseo para el descanso de los médicos de guardia, una cocina-comedor y una sala de estar para el personal.
Por último, también se ha previsto una reserva de espacio para los almacenes, servicios generales y soporte logístico de 35 metros cuadrados y una zona para la dirección y docencia con un despacho para los coordinadores y un aula-biblioteca de unos veinte metros cuadrados de superficie.
El Centro de Salud de Beteta es atendido en la actualidad por un médico, un profesional de enfermería y un auxiliar administrativo, así como por un fisioterapeuta compartido con la Zona Básica de Salud de Priego y un médico y un enfermero para la atención continuada.
Helisuperficie
Por otra parte, el delegado de Sanidad ha inaugurado la helisuperficie que el Gobierno regional ha construido en Beteta y que ha supuesto una inversión de cercana a los 30.000 euros. La nueva helisuperficie de Beteta está acondicionada para su utilización en el vuelo nocturno sanitario y se une a la red de 27 helisuperficies con las que ya cuenta la provincia de Cuenca para transporte sanitario en situaciones de urgencia o emergencia, que han supuesto una inversión superior al millón de euros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario