El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, ha anunciado que en los próximos días presentará, conjuntamente con su homólogo conquense, una propuesta para remodelar la línea Valencia-Utiel-Cuenca-Madrid. El proyecto consiste en cambiar el trazado con el objetivo de que sea utilizado por el tráfico de mercancías con dos plataformas en Cuenca y Utiel. La línea actual solamente se usa por los regionales que van desde Valencia a Utiel y por un tren que cubre el trayecto hasta Madrid dos veces al día en casi ocho horas. El trazado data de los años 30 y no se ha electrificado. Los trenes de mercancías viajan actualmente por el trazado que discurre por Albacete, mucho más largo en kilómetros pero renovado y con menos pendientes, lo que lo hace más viable para los largos convoyes de mercancías. De momento, la línea por Albacete es compartida con los trenes de pasajeros, pero quedará expedita cuando comience a funcionar el tren de alta velocidad. Este es el motivo por el que el Ministerio de Fomento todavía no ha dicho nada sobre la posibilidad que ahora estudian los empresarios. Por Albacete, dijo el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana hace unos días, quedaría garantizada la conexión en mercancías entre Madrid y Valencia. Pero los empresarios, a través de la Cámara de Comercio de Valencia, creen que la conexión más directa con Madrid es Cuenca. Las comunicaciones entre la capital y el puerto de Valencia están en juego, cuando está muy cerca la puesta en marcah de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, lo que da al puerto catalán una amplia ventaja con respecto al valenciano. Entre las dos grandes ciudades españolas se han incrementado un 50% los trenes de mercancías.No obstante, no es casualidad que la constructora ACS, a través de su empresa Construrrail, haya elegido la conexión entre Valencia y Madrid, “en concreto al puerto seco de Coslada”, para poner en marcha el primer transporte ferroviario de mercancías operado por una empresa privada de España. La orografía del terreno desde Buñol hasta la provincia de Cuenca es el principal obstáculo a salvar por este proyecto, ya que es bastante accidentada, lo que impide en la actualidad el paso de este tipo de trenes. Requiere además de numerosas reformas tanto en los raíles como en las traviesas. Comunicación a Adif Los empresarios, que todavía no han desvelado detalles del estudio realizado en los últimos meses, presentarán el proyecto a la empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de ejecutar las obras de las nuevas líneas férreas.El tránsito de mercancías por ferrocarril apenas representa el 5% del tránsito total en la Comunitat Valenciana, ya que el camión domina claramente el sector (más del 90%), mientras que el pequeño porcentaje restante queda en manos del cabotaje (tráfico marítimo de corta distancia) todavía es menor.La Comisión Europea, tras el último informe sobre el cambio climático, apuestan más que nunca por el transporte ferroviario para sustituir al de carretera y disminuir los gases que producen el efecto invernadero. Por ello, cada vez se va a penalizar más el transporte que ahora colapsa prácticamente el sector. De momento, las perspectivas apuntan a un incremento todavía mayor del tráfico de mercancías por carretera, aunque desde las Administraciones se quiere potenciar, por ejemplo, el transporte de cabotaje a través de las autopistas del mar. Se trata de trayectos cortos entre los países bañados por el Mediterráneo que puedan descongestionar en parte las saturadas carreteras y autopistas de la Comunitat.El Consell ya ha impulsado algunas iniciativas junto con el puerto de Valencia y acuerdos con otras administraciones regionales.
M. J. C./Las Provincias
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