jueves, 8 de marzo de 2007

IU prioriza su apoyo al deporte base y al fomento de la diversidad de la actividad deportiva local

Coincidiendo con las declaraciones públicas del presidente de la Unión Balompédica Conquense apelando a conocer los compromisos de los diferentes candidatos en las próximas elecciones municipales respecto a este club de fútbol, queremos hacer varias consideraciones.
En primer lugar, Izquierda Unida no se siente responsable de los incumplimientos de los posibles compromisos que el concejal de Deportes o el mismo Alcalde, en nombre del Ayuntamiento, asumieron con la Directiva de este club deportivo. Queremos dejar meridianamente claro que los problemas en la gestión económica del Conquense no pueden resolverse con la aportación de fondos públicos provenientes del presupuesto municipal. Una cosa es la colaboración y el apoyo económico, que compartimos y que debe venir acompañado del cumplimiento de unos objetivos y de la justificación pertinente, y otra muy distinta, que se vuelvan las miradas a la administración local ahora que las cuentas no cuadran.
No compartimos, y estaremos atentos en su seguimiento, que en la futura Ciudad Deportiva se abra hueco a posibles negocios y/o prácticas de gestión privatizadoras, pues lo importante es dotar a la ciudad de una innovadora instalación deportiva para facilitar el acceso a los ciudadanos a sus prácticas deportivas.
Vaya por delante, y es de justicia, nuestro reconocimiento a los triunfos deportivos que esta temporada está consiguiendo el Conquense, incluso marcando record en todos los niveles de competición nacional. Pero el fútbol en la ciudad no se reduce a la Unión Balompédica; hay otros equipos: Club Deportivo Cuenca y el San José Obrero, más humildes y compuesto por jugadores y técnicos formados en Cuenca. Lo que si exigimos es que el contrato o convenio de fidelidad suscrito por los tres clubes sea cumplido por la Directiva de la U.B. Conquense, que se nutre de jugadores cedidos por los otros dos clubes y que su mala trayectoria en la pasada temporada provocó el descenso automático del C.D. Cuenca.
Pero en Cuenca afortunadamente el deporte no se reduce al fútbol, es muy interesante ver el nivel al que han llegado deportes como el balonmano o el baloncesto, que cuentan con un gran apoyo social que aumenta jornada tras jornada. Un baloncesto, que ha renacido gracias al esfuerzo de los directivos del C.D. Cuenca y por supuesto a sus logros en la competición y al respaldo de la afición.
Tampoco podemos olvidar que otros deportes como la natación, el atletismo o el voleibol, por ejemplo, son practicados por miles de ciudadanos y que han generado toda una efervescencia asociativa deportiva, ejemplo de la necesidad de seguir cubriendo las demandas de estos colectivos, entre los que destaca la práctica deportiva de colectivos de discapacitados, juventud, niños y niñas y por supuesto de la tercera edad. Y también hay que tener en cuenta las actividades deportivas acuáticas y de montaña, que se desarrollan gracias al aprovechamiento de nuestras potencialidades: el rio y la sierra.
En definitiva consideramos que hay que facilitar el acceso de los conquenses a la actividad deportiva y física, como derecho ciudadano, como alternativa de ocio, de prácticas integradoras o de salud, cubriendo las necesidades que se van generando con más y mejores instalaciones, a menor coste, y contando con la participación en su gestión por parte de las asociaciones deportivas.

No hay comentarios: