miércoles, 7 de febrero de 2007

IxC realizo ayer una rueda de prensa para tratar la sanidad en la provincia

En el año 2003, Independientes por Cuenca, en carta dirigida al entoncesPresidente regional Bono, exigía, entre otras cosas, un nuevo hospital paraCuenca. Una moción presentada en 2005 intentaba dotar de legitimidadinstitucional a esta exigencia que para Independientes era y es crucial parael futuro de Cuenca. El 23 de enero de 2007, el Presidente regional Barreda anuncia en elAyuntamiento de Cuenca un proyecto de nuevo hospital abandonando asídefinitivamente los anteriores planteamientos de ampliación-reforma del“Virgen de la Luz”.Este debe ser un proyecto de unidad de todos los conquenses, de los partidospolíticos, de empresarios y sindicatos, de las fuerzas sociales, de toda laciudadanía. Porque una ciudad media europea en el siglo XXI no es viable sinunos servicios de atención especializada suficientes.Estamos hablando de un proyecto que no debe quedar reducido a un nuevoedificio, un proyecto que debe traer a Cuenca nuevos servicios de atenciónespecializada, aumentos de plantilla, mas tecnología sanitaria y nosanitaria. Un proyecto que debe aumentar las plazas de formación sanitariaespecializada.Un proyecto que debe completarse con inversiones en infraestructurasocio-sanitaria de cara al futuro de la emergente atención a la dependencia.En el planteamiento de IxC el nuevo hospital permitía el aprovechamiento delas actuales instalaciones del “Virgen de la Luz” para servicios de atenciónsociosanitaria.Esperamos que el nuevo hospital disminuya el número de desplazamientos deconquenses fuera de su tierra para recibir atención sanitaria especializada,desplazamientos en número y distancia siempre excesivos como bien atestiguanlos datos del INE, que sitúan a Cuenca como la provincia con peores índicesde accesibilidad a los servicios sanitarios de toda la región.Por este motivo, en 2005 IxC realizó una serie de actuaciones ante laConsejería de Sanidad, que concluyeron con una demanda ante la Defensora delPueblo de la región, reclamado que los gastos que se ocasionan, a enfermos yacompañantes, por el traslado a hospitales fuera de Cuenca, fuerancompensados de modo digno y suficiente. Ya que se trata de gastos que seocasionan por el lugar de residencia y que cuando es Cuenca los mismos sonmayores. La Defensora del Pueblo reconoció los argumentos de IxC, y en un dictamenrequirió al Sescam para que aumentara de modo significativo las cuantías porlas que se compensaban los desplazamientos para recibir tratamientosanitario. Este incremento, que en algunos casos triplica lo anteriormentepercibido, se hizo realidad en 2006.Ni el nuevo hospital, ni una adecuada compensación por los gastos dedesplazamiento, va a cambiar las características de la provincia de Cuenca,por eso proponemos que el Sescam de prioridad a Cuenca en el desarrollo eimplantación de recursos y tecnologías en el ámbito de la telemedicina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo el comunicado de la rueda de prensa,parece que IxC se están contagiando de la "jerga" del partido gobernante y en aras de un futuro "olvida el presente"
IxC en su pagina"Los conquenses deben saber" y en "Cuenca news" se les ha olvidado dar publicidad al último comunicado de la Huelga de anestesistas del HVL de Cuenca.
En el comunicado actual que publica Cuenca news tampoco hay ninguna reseña a la misma.
Desde fuera se podría pensar que pudiera haber consigna de "silencio total", de lo que no se habla no existe.
Un comportamiento extendido en los partidos políticos es hablar mucho del futuro y no aportar soluciones al presente inmediato.
Apesar de que les pese mucho a los politicos el aquí y ahora de la sanidad de Cuenca es solucionar la huelga de anestesistas que ya dura diez meses .Esperamos oir las soluciones que aporta IxC,PP ,IU y el mismisimo PSOE.
En la política real hay que mojarse.

Anónimo dijo...

Creo que si un partido ha hablado y apoyado a los anesteistas y advertido sobre la gravedad de la huelga de anestesistas es IxC