martes, 6 de febrero de 2007

ASAJA de Cuenca reúne a los delegados de Medio Ambiente y Agricultura con los afectados por los perros asilvestrados

Los delegados provinciales de Medio Ambiente y Agricultura se han comprometido a estudiar las propuestas de Asaja de Cuenca para solucionar los problemas que han ocasionado los ataques de los perros asilvestrados a numerosas cabras y ovejas de la zona de la Alcarria y Serranía de Cuenca.
06. Febrero ´07 - Esto ha ocurrido en la reunión que se mantuvo ayer en la sede provincial de ASAJA de Cuenca. A ella han asistido el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Francisco Dolz Fernández, el delegado de Agricultura, Rodrigo Molina Castillejo, el Jefe de Servicio de la delegación de agricultura, Mariano Hinarejos, el Presidente de ASAJA de Cuenca, Jose María Fresneda, parte del Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA, técnicos de Asaja y los afectados por los perros asilvestrados.
Los afectados han comenzado exponiendo la situación en la que se encuentran desde que estos perros han atacado a ocho rebaños de varias poblaciones de la Alcarria y Serranía, en total, han muerto 252 ovejas y 231 cabras. Las actuaciones para solucionar este problema comenzaron a principios de este año, cuando la Consejería de Medio Ambiente autoriza a los agentes medioambientales para erradicar perros errantes. Eliminan a cuatro de los seis perros asilvestrados. Por lo tanto, los afectados han valorado positivamente las medidas puestas por la consejería.
Ambos delegados han recibido las propuestas de ASAJA de Cuenca y se han comprometido a buscar soluciones que erradique totalmente esta situación. De esta forma, ASAJA plantea al delegado de Medio Ambiente soluciones que contemplen indemnizaciones, medidas que eviten la inseguridad y el desamparo de los afectados (en la actualidad no hay ningún mecanismo que indemnice la totalidad de las pérdidas sufridas ni existe garantías de que no se vuelvan a producir); agilidad en los mecanismos de autorización y erradicación de estos perros errantes; análisis del problema sin que afecte a otras actividades como la caza, rehallas de perros, etc y ampliación de la aplicación de la Orden de 28-11-2001 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a la provincia de Cuenca, en la que se recogen una serie de ayudas económicas para arreglo de corrales y aprisco, instalación de vallados, compra de mastines, subvención correspondiente a la franquicia del seguro ganadero, etc.
Además, ASAJA de Cuenca ha propuesto al delegado de Agricultura actuaciones de cara a la próxima solicitud de ayudas de pago único (PAC) ya que la disminución del número de cabezas afecta a la posibilidad de cobrar el 100% del importe de ayudas de PAC y planes de mejora y créditos blandos a ganaderos al 0% de interés.
En estas zonas, donde la ganadería y la agricultura constituyen los únicos medios de vida de la población de estos pueblos (la cabaña ganadera de las zonas afectadas asciende a más de 15.000 cabezas), ASAJA Cuenca estima que los daños por los ataques de los perros asilvestrados son de más de 120.000€.
ASAJA de Cuenca valora positivamente la actitud mostrada por ambas delegaciones para solucionar este problema ya que el sector ganadero está atravesando por uno de sus momentos más difíciles debido a la bajada de precios de los corderos y a las subidas de los imputs agrarios.

No hay comentarios: