Ya van 192ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 23-2-2007: 14 (15 menos dos, uno de baja por enfermedad y otro de permiso + 1 facultativo de origen polaco (de los dos facultativos de origen polaco que se han incorporado al servicio, uno ha pedido el cese y ha regresado a su país de origen).
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 13
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (facultativo de origen polaco)
5.- % de adheridos a la Huelga: 92.8 %
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 2 QUIROFANOS (33% de los quirófanos programados) + 1 CONSULTA (100% de las consultas programadas)
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 4297 horas (equivalente a más de 2100 intervenciones suspendidas)
El juzgado Nº 1 de lo Contencioso Administrativo de Cuenca ha desestimado, en la Sentencia 69/07, el recurso interpuesto por SIMAP-CLM contra la orden del Director Médico de fecha 5-12-2006, por la que se produce la integración orgánica y funcional en el Servicio de Anestesiología y Reanimación de los dos Facultativos de origen polaco. Fundamenta, el Sr. Juez, que “...no puede considerarse que se produzca con dicha acción una vulneración del derecho de huelga, ya que la integración de dichos Facultativos no es un hecho aislado, sino como un hecho incardinado en un proceso concreto de cubrir una plantilla que ya se manifiesta, incluso, con anterioridad al- comienzo de la huelga....”. Dice también que “..no deriva la afectación del derecho de huelga que propugna la parte actora, ni siquiera aludiendo a que e1 facultativo polaco que queda no hace guardias (menos horas que otros facultativos) y que además realiza Jornadas de Autoconcertación Voluntaria por la tarde....”
Como no podría ser de otro modo, desde SIMAP-CLM mantenemos nuestro respeto más exquisito a las decisiones judiciales, aunque nos permitimos discrepar en los siguientes puntos:
Según establece el Art. 6.5 del R.D. Ley 17/1977, de 4 de Marzo, sobre relaciones de trabajo: “En tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma ...”, y con la incorporación de los Facultativos de origen polaco, no solo se intenta sustituir a los facultativos en huelga sino que además, se esta intentado minimizar la repercusión que causa la misma al emplear a dichos facultativos para realizar jornadas de autoconcertación por las tardes, al margen de la jornada laboral, que se remuneran a precio de oro.
· La incorporación de dichos Facultativos no viene a satisfacer las reivindicaciones de la huelga, como pretende el SESCAM, ya que si bien se produce un aumento del numero de Facultativos, éstos no realizan guardias y por tanto no han sido de ayuda ni descarga de trabajo para el Servicio, que es precisamente una de nuestras reivindicaciones “. Aumento de plantilla necesario para alcanzar una plantilla estable de 14 Facultativos haciendo guardia de presencia física”. No sería propio de personas cabales rechazar lo que solicitan si no vieran en la actitud del SESCAM un fraude o engaño, como es el caso, del que sólo ellos obtienen ventaja.
No hay que olvidar que el detonante de la huelga es la orden del Director Médico que dobla el número de guardias de presencia física y origina una jornada laboral de mas de 2500 horas al año, por lo que dichas contrataciones no alivian el problema y suponen, además, una arma con la que el SESCAM trata de mermar la repercusión de la huelga, y así seguir enrocado en su actitud de no conceder ninguna de las reivindicaciones que pedimos.
Aunque el SESCAM inicia el proceso de selección de Médicos Polacos en Febrero, nuestro Servicio no se encontraba entre los destinos de dichos facultativos, ya que según palabras del mismo Director Médico, ante el comité de huelga, “la plantilla ya estaba cubierta con las plazas ofertadas en la OPE”, por tanto no resulta plausible el argumento de que habían sido contratados con anterioridad. Ninguna prueba documental se aporta que demuestre la vinculación de estos médicos antes de que se comunicara la huelga, sólo la declaración de intenciones del SESCAM.
La incorporación de los Facultativos de origen Polaco se produce en los meses de Agosto y Octubre, y la huelga había comenzado el día 20 de Abril de 2006.
Las jornadas de “Autoconcertación” son de carácter voluntario y fuera del horario laboral, por lo que se remuneran de manera extraordinaria, realizándose en las mismas el trabajo que se ha dejado de hacer por la mañana como consecuencia de la huelga. Así se produce la paradoja que los Facultativos de origen Polaco, al realizar estas jornadas, además de no realizar el trabajo de mayor penosidad de las guardias y de no descargar al resto del Servicio, están viendo incrementado sustancialmente su sueldo, beneficiándose con ello de la huelga.
Nos llama la atención la escasa relevancia que se presta a que estos facultativos no hablan el idioma, con los inconvenientes y riesgos que ello supone, y cualquiera puede comprender.
En nuestra opinión, la intención del Sr. Gerente del SESCAM, D. Joaquín Chacón, en su reciente visita a Cuenca, no era arreglar ninguno de los problemas de la Sanidad en nuestra provincia, ni solucionar la huelga que mantiene paralizados la mitad de los quirófanos del Hospital Virgen de la Luz, desde hace diez meses. Fiel a la línea habitual de los gestores de la Sanidad en Castilla-La Mancha, se dedicó a defender su buena gestión intentando ocultar los problemas que aquejan a nuestro Hospital.
Dudamos que tras la afirmación de querer negociar (“lo que quieran y las horas que quieran”), se esconda una voluntad sincera de hacerlo. Cuando afirma que nuestras condiciones laborales son las mismas que las de otros médicos de la Comunidad, está reconociendo la situación de explotación en la que tiene sumido a parte del colectivo. Quizás por ello, más del 50% de la plantilla de un servicio de un hospital de la región, que sin duda conoce, se ha marchado ante una imposición de jornada abusiva inasumible. No somos los únicos que han acudido a los tribunales, pues el SESCAM tiene abiertos otros frentes judiciales, por cuestiones similares.
Nos acusa de que nuestras peticiones no se ajustan a la legalidad, contenida en el Estatuto Marco (Ley 55/ 2003). Pues bien, dicha normativa implica la obligación por parte del SESCAM, de computar la jornada laboral de los trabajadores, para así saber si se respetan o no, los límites allí fijados, algo que nunca ha hecho con los médicos, para así evitar cualquier reivindicación al respecto. ¿Qué sentirían los pacientes si supieran cuántas horas semanales trabajan los médicos que les atienden?. ¿Si tan ajustada a derecho es esta jornada laboral, por qué no la hacen extensiva a otras categorías profesionales?.Quizás por eso la orden de la Gerencia del Hospital Virgen de la Luz que desencadenó el conflicto, ha sido declarada nula por un Tribunal.
Nos parece frívolo cantar las excelencias de las nuevas fachadas y ventanas del Hospital, cuando centenares de conquenses se encuentran atrapados en listas de espera generadas por una nefasta gestión de este conflicto, viéndose obligados a desplazarse a Alcorcon, Ciudad Real o Albacete para ser operados. A esta situación nunca habríamos llegado si hubiesen considerado que la medicina se hace con el concurso de los médicos, y no a costa de sacrificar sus derechos laborales.
Le recordamos al Sr. Gerente del SESCAM, que no se nos ha concedido ni una sola de las reivindicaciones que motivaron la huelga. De hecho, las propuestas realizadas por sus subordinados, representan escenarios laborales peores que la situación actual. En ninguna se contempla el derecho a un horario laboral limitado (Art. 40.2 de la Constitución Española), y que no supere las 48 horas semanales como límite máximo (Estatuto Marco y Directiva Europea 93/104). Lo único que se ha intentado, es echar sobre los hombros de los Facultativos y del Jefe de Servicio responsabilidades que pertenecen a la Gerencia del Hospital, la misma que emitió la orden declarada nula., dicho de otro modo, que nosotros resolvamos los problemas que ellos han creado.
La incorporación de facultativos polacos no ha satisfecho la reivindicación de aumento de plantilla de guardias, puesto que en ningún momento han asumido esta tarea. De los tres que vinieron se han ido dos (cese a petición propia), no habiendo sido los únicos que abandonan los hospitales de nuestra Comunidad por razones que sin duda conoce el Sr. Director Gerente del SESCAM.
Usando una terminología tan utilizada por nuestros cargos políticos, han “garantizado” una asistencia prestada por médicos cansados o que desconocen el castellano, con los riesgos y la merma en la calidad que ello implica.
Emplazamos, finalmente, al Sr. Gerente del SESCAM para que no desvíe la atención y nos diga cuántas horas como máximo debe trabajar un médico al año, para que se respete la legislación a que tanto alude. O que nos diga cuántas guardias como máximo ha de hacer al mes para ello. Nunca han manifestado públicamente esos datos en los medios de comunicación, nosotros lo decimos claramente: No rebasar la jornada semanal de 48 horas supone no superar las 2083 horas al año ( estamos hablando de un horario máximo que según sentenció el juez nunca es deseable alcanzar, propio de situaciones excepcionales) Nos gustaría que explicase, por qué la jornada impuesta a los Anestesistas del Hospital Virgen de la Luz superaría, de no mediar una huelga, en mil horas anuales la de la mayor parte de los profesionales del SESCAM (35horas semanales equivalentes a 1519 horas anuales como máximo).
Si tuvieran la valentía y honestidad para responder estas cuestiones (en números, no con rodeos), quizás se vislumbrara una solución al conflicto. Mientras se escondan tras descalificaciones y argumentos manidos, dicha solución no llegará.
En nuestra opinión, nuestros gestores han demostrado durante los últimos DIEZ MESES que ni les importan las condiciones laborales de los médicos, ni mucho menos la atención prestada a los pacientes. El Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, máximo responsable de este conflicto, manifestaba hace unos meses en unas declaraciones “Nos gusta que nos voten, nos vuelve locos ganar las elecciones”. Deseamos que por el bien de todos, y ante el periodo electoral que se avecina, sean más sensibles a las demandas y necesidades de los médicos en conflicto y de los conquenses.
¿Cuánto tiempo tardarán en comprender que están condenados a entenderse con nosotros?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
De la lectura del comunicado se desprende que el SESCAM tiene un grave problema de recursos humano(médicos) y de la gestión de los recursos humanos.
Esta gestión equivocada obliga a los médicos del sistema a prolongar sus jornadas de trabajo como un chicle sin fin provocando respuestas de enfrentamiento(huelga),abandono del sistema en bloque como el 50% de los médicos de un servicio que cita el comunicado o de organización y busqueda activa de métodos para oponerse a esta agresión(que se plasmará en los próximos meses).
La justicia aunque lenta también dará respuesta,teniendo el SECAM numerosas reclamaciones en este sentido.
La política de fidelizar al médico con el sistema creando buenos climas de trabajo o llevar a la práctica el compatibilizar la vida laboral como la personal, está abandonada por el SESCAM.
La solución visionaria de los gestores del SESCAM de traer médicos extranjeros ha sido un rotundo fracaso,no solo en Cuenca si no en otros hospitales del SESCAM , donde los propios facultativos han denuciado la mala praxis(con la salida de estos médicos ) o directamente los han aparcado hasta que mejoren su nivel de conocimientos.
La política de la avestruz del SESCAM o la de engañar a los ciudadanos con edificios o aparatos(o promesas) que son enseñados hasta la saciedad,como metodo de propaganda política puede que de frutos o réditos electorales a corto plazo, pero no tapa la carencia del sistema(la falta de médicos contentos que quieran trabajar para el SESCAM y por ende por los ciudadanos de CLM).
El SESCAM debería hacer una reflexión profunda y honesta,admitiendo que se ha equivocado en Cuenca donde mezcló la atención al ciudadano con política partidista sin escrupulos y aceptar que "lo que tiene es lo que tiene" y que no le queda más remedio que llegar acuerdos con sus profesionales.
Soluciones reacionales son lo que demandan los ciudadanos perjudicados por este conflicto y por esta mala gestión del SESCAM de los recursos humanos,pero me temo que la lógica y la racionalidad están devaluadas por unos políticos muy cortos de miras,por lo que la huelga se prolongará sine die.
Publicar un comentario