martes, 9 de enero de 2007

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS INICIA UN CURSO DE “INSTALADOR DE CALEFACCIÓN Y ACS”

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME inició ayer por la tarde, en la empresa Central de Servicios, un Curso de Formación titulado “Instalador de Calefacción y Aire Acondicionado”, cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo.
El curso, de modalidad presencial, está destinado a empresarios, trabajadores en activo y autónomos, cuenta con una duración de 407 horas que se componen de 269 teóricas y 135 prácticas y 3 de un módulo de Sensibilización Medioambiental. Está previsto que finalice a finales de abril.
El encargado de impartir la acción formativa es Andrés Salcedo, Presidente de la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca (ACOIN).
Este tipo de formación está dirigida a incorporar un nivel de preparación a los trabajadores participantes, capacitándolos para desarrollar las competencias que llevan cierto grado de especialización y/o responsabilidad. Para el desarrollo de esta acción formativa, es necesario contar con instalaciones especializadas y utilizar material didáctico concreto. Los contenidos de esta acción formativa suponen disponer de un personal docente con competencias técnicas y conocimientos específicos, lo que obliga a contar con profesores cuya formación se ajuste a las necesidades de los colectivos participantes y la orientación en su aprendizaje.

Contenidos
Generalidades sobre cálculo, equilibrado hidráulico y térmico, pruebas, funcionamiento y puesta en marcha de las instalaciones de calefacción y producción de ACS (para la especialidad A) y de Acondicionamiento de Aire (Especialidad B).
También se trataran en el curso los tipos de uniones de tuberías, conductos, aparatos y accesorios, y su ejecución, generalidades sobre dilatación térmica, sustentación y anclaje de equipos, aparatos y accesorios, y su ejecución, generalidades sobre corrosión y su tratamiento, generalidades sobre el sistema de regulación y control.
Además, la docencia se centrará en conocimientos específicos de montaje, utilización y funcionamiento de equipos y elementos como calderas, máquinas frigoríficas, bombas, ventiladores, válvulas, unidades terminales, equipos de medidas.
Por último, se explicarán los conocimientos básicos de electricidad y los referentes a la alimentación de generadores con combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
El curso fue presentado por Sandra Redondo, Directora del Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca.

No hay comentarios: