domingo, 14 de enero de 2007

Independientes por Cuenca denuncia la falta de medicos en el SESCAM

«La falta de médicos será alarmante si no empezamos a tomar medidas
El director gerente del Hospital Universitarion de Albacete niega que se vayan a producir «traslados forzosos» de especialistas a los hospitales de Almansa y Villarrobledo
Ante informaciones como esta, que son la punta del iceberg de un grave problema para el Sistema sanitario público, en Independientes por Cuenca debemos manifestar lo siguiente:
Paremos el reloj en el año 2000, año de las transferencias sanitarias.
En ese año ya faltaban médicos en el hospital de Cuenca. Por eso no había cobertura total de analgesia epidural. En ese año se decide la construcción de los hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso.
En ese año ya se sabía que las necesidades de personal facultativo del Sistema Sanitario estaban por encima de los médicos formados en las distintas facultades.
Se sabía también que la jubilación en bloque de toda una generación de especialistas no haría más que agravar el problema.
Se sabía que Castilla- La Mancha, por su cercanía a Madrid, tenía todas las papeletas para perder personal a favor de esta Comunidad que es como un Estado.
Cuando los principales hospitales de la región, Albacete, Toledo y Ciudad Real, se conviertan en prioritarios en la asignación de personal. Cuando parte de los médicos del Sescam se marchen a Madrid, en el hospital de Cuenca ya está ocurriendo.
Cuando el hospital de Cuenca, ya comarcal, tenga que competir con los de Villarrobledo, Almanza y Tomelloso en la captación de profesionales.
Cuando la ausencia de un proyecto hospitalario ambicioso en Cuenca reduzca al mínimo su capacidad de atraer y fijar personal.
Entonces, como ahora, el pirómano convertido en bombero nos venderá las bondades del sistema polaco de formación médica especializada.
En Independientes por Cuenca, antes que apagar un fuego preferimos evitarlo, por eso volvemos a exigir, en este año recién iniciado de 2007, un proyecto ambicioso para el hospital de Cuenca en el siglo XXI, un proyecto con las siguientes condiciones:
Inversión de 130 millones de euros. Nuevos servicios de atención especializada. Ampliación de las plazas de formación especializada, médica y de enfermería. Ampliación de los servicios de atención socio sanitaria. Inversiones en investigación biomédica
Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién dice que en España "faltan médicos"? Haberlos, haylos. Lo que no hay es gente dispuesta a ser explotada o a soportar condiciones laborales pésimas. Pero médicos en España los hay. Basta con convocar una oposición para comprobarlo. O darnos una vuelta por Portugal y Gran Bretaña para comprobar dónde se meten esos médicos españoles que "faltan".

Otra cosa es que el SESCAM ofrezca tales condiciones de trabajo y tales contratos que los médicos, o bien no se interesen, o salgan pitando en cuanto puedan (ya está ocurriendo en Cuenca, como dice IxC).

Los médicos son como todo el mundo. Suelen optar por trabajar donde se les ofrecen mejores condiciones. No se los traga la tierra, aunque el SESCAM nos quiera hacer creer eso para tapar su falta de voluntad a la hora de contratarlos.

Anónimo dijo...

Es que si los contrata, ya no puede destinar ese dinero a los conciertos con clínicas privadas (aunque le salga más caro, curiosamente).

Como dicen en mi pueblo, cuando alguien se ahorra una peseta para luego gastarse un duro, es que algo ganará haciéndolo así.

Anónimo dijo...

Si el SESCAM (o el Hospital Virgen de la Luz) ofreciera en España los contratos que ofrece en Varsovia, no habría que hablar de que "faltan médicos" o de que se van a Madrid, Valencia o Andalucía.

Unas cuantas preguntas:

¿Alguien gana algo gastándose el dinero de los impuestos de los contribuyentes en conciertos con clínicas privadas en lugar de en contratar más médicos en la sanidad pública, que saldría mucho más barato?

¿Alguien gana algo buscando en Varsovia los médicos que no busca en España, y ofreciendo allí los contratos que no ofrece en España? ¿Por qué se ofrecen en Varsovia contratos estables, mientras los médicos se van de Cuenca porque se les ofrecen "contratillos" de un mes? ¿Se ha dejado que CLM se vacíe de médicos españoles (para luego decir que no hay) para traerlos de otro países? Si es así, ¿por qué?.

Anónimo dijo...

Hoy escribía en el diario médico Julio Mayol, y el resumen para Cuenca es el siguiente los políticos del SESCAM hacen promesas de más servicios por el mismo gasto.
Nos van a dar hospitales "Low cost" como las compañias aéreas,garantías de demora low cost, carreras profesionales y educación médica low cost.Si no son capaces de cumplir las expectativas tienen que traer a los miembros de la banda de,digamos,polacos por lo que no hay que esperar virtuosismo en los servicios prestados y ademas hay que tener cuidado no vaya a ser que salgan hospitales o servicios del tipo Air Madrid.
Si siguen prometiendo excelencia pero proporcionando resultados low cost,se podra engañar a muchos un tiempo,se puede engañar a pocos durante mucho tiempo pero no se puede engañar a todos siempre.